Ejecutivo

Segob emite recomendaciones al gobierno de Jalisco para frenar violencia contra las mujeres

*Tiene seis meses para acatar las recomendaciones o de lo contrario se emitirá la Alerta de Género.


* * La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emite al gobierno de Jalisco 12 recomendaciones y 37 acciones

María García corresponsal

SemMéxico. Cd. de México. 24 de marzo de 2017.- La Secretaría de Gobernación (Segob) emite 12 recomendaciones al gobierno de Jalisco que deberá cumplir en un lapso de 6 meses o de lo contrario, esta instancia federal, declarará la Alerta de Violencia de Género.

Ante el incremento de feminicidios, las desapariciones y los obstáculos que enfrentan mujeres víctimas de violación para acceder a la Interrupción Legal del Embarazo, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) emite al gobierno de Jalisco 12 recomendaciones y 37 acciones a las que deberá dar cumplimiento en 6 meses.

Según la investigación realizada para analizar la solicitud de las organizaciones civiles para que la Secretaría de Gobernación emita la Alerta de Violencia de Género, en esta entidad existe “un grave contexto de violencia feminicida”.

El 23 de noviembre de 2016, las organizaciones Católicas por el Derecho a Decidir, A.C. y Justicia, Derechos Humanos y Género, A.C., presentaron en la solicitud de Alerta de Género datos que muestran que la violencia contra las mujeres en la entidad va en aumento.

“De acuerdo a un estudio del feminicidio en Jalisco, de la Universidad de Guadalajara, éste se encuentra entre los primeros cinco lugares con más crímenes por razones de género y ocupa el primer lugar en mujeres asesinadas por su pareja. Asimismo, refieren que en el estado de Jalisco la impunidad es la que impera y agrava la violencia feminicida”.

De 2009 a 2016 los asesinatos de mujeres se han triplicado en la entidad. En 2009 se contabilizaron 58 asesinatos de mujeres; mientras que en 2014, 130; para 2015, 150, hasta llegar a 81 en noviembre de 2016. El feminicidio permanece impune pues de 269 asesinatos ocurridos entre 2012 y 2013, sólo 21 casos han sido investigados como feminicidios, esto es, únicamente el 7 por ciento. Además, hasta el año 2014 existía una sola sentencia dictada por feminicidio, señala el informe.

En cuanto a las desapariciones de mujeres, de enero de 2014 a junio de 2015, desaparecieron un total de 1675 mujeres, 1097 en el 2014 y 578 de enero a junio de 2015, mientras que de enero de 2015 a mayo de 2016, están pendientes de localizar un total de 245 mujeres, de las cuales 59 por ciento son menores de edad, de acuerdo a la información generada en la base de datos del Protocolo Alba, el cuál entró en vigor el 10 de abril de 2016.

Por lo tanto, la CONAVIM recomienda que el gobierno de Jalisco implemente medidas “para la investigación de feminicidios” como la elaboración de análisis antropológicos y sociológicos que permitan identificar las dinámicas delictivas y de violencia feminicida contra las mujeres en la entidad.

Considera que se debe fortalecer tanto materialmente como en recursos humanos a la Unidad de Investigación Especializada de Delitos Contra la Trata de Personas, Menores, Mujeres y Delios Sexuales de la Fiscalía General del Estado de Jalisco. Además señala que se debe dotar de capacidades -técnicas, de conocimientos, de personal- en materia de perspectiva de género a la Unidad de Personas Desaparecidas para fortalecer los procesos de investigación y búsqueda de mujeres en la entidad.

Asimismo, asegura que se requiere fortalecer al Protocolo Alba, mediante el robustecimiento de las unidades de reacción inmediata -en las primeras 24 horas- para la búsqueda con vida de las mujeres, “en adecuada coordinación con autoridades estatales y municipales”.

Señala que el estado informó sobre la existencia del Banco Estatal de datos e información de casos de violencia contra las mujeres en Jalisco. Sin embargo, el grupo que analizó la solicitud de alerta de género presentada por las organizaciones feministas “observa que dicho banco se limita a procesar la información que proporcionan las mujeres; detectó un vacío de información y contradicciones en los datos sobre violencia contra las mujeres en Jalisco, entre otras cosas, producto de la inexistencia de un sistema de información confiable que permita contar con las bases adecuadas para conocer, sistematizar y evaluar la situación de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas en la entidad”.

En consecuencia, propone rediseñar e implementar el Banco Estatal de datos e información de casos de violencia contra las mujeres en Jalisco, el cual deberá y ser alimentado con la información de todas las instancias –estatales y municipales– involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Aunque se reconoce el esfuerzo en materia de promoción de los derechos humanos de las mujeres, observa que las campañas puestas en marcha no toman en cuenta a las poblaciones de mujeres en situación de mayor vulnerabilidad, como lo son, las pertenecientes a la comunidad LGBTTTI, las indígenas, las niñas y adolescentes.

Asimismo, de las visitas in situ se observó que las áreas de atención a las mujeres no contaban con carteles, trípticos u otros medios de difusión para proporcionar información a las usuarias respecto a sus derechos. En este sentido, existe la necesidad de estructurar los esfuerzos por promocionar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas en todas las instituciones encargadas de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con perspectiva de género, empleando lenguaje incluyente y traduciéndolo a las lenguas indígenas que sean más comunes en la entidad y sus municipios, por lo que solicita generar campañas con estos contenidos.

El informe fue elaborado y aprobado unánimemente por: Addy Paola Velázquez Martín, de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; José Luis Peña Colín, del Instituto Nacional de las Mujeres; Mariana Hernández Nolasco, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos; Erika Córdova Catalán, Instituto Jalisciense de la Mujer; Ernesto Silva Hernández, representante de la Universidad Nacional Autónoma de México; Lourdes Angulo Salazar, representante de la Universidad Pedagógica Nacional; Anna Gilda Lozano Loza, representante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, Martha Patricia Ortega Medellín, representante de la Universidad de Guadalajara y Nira Cárdenas Oliva representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, invitada por el Grupo de Trabajo.

Es necesario recordar que en febrero de 2016 se declaró una alerta de género estatal en los municipios de Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco, El Salto, Ameca y Puerto Vallarta .

Comment Box is loading comments...