Congreso

Exige Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas a la FEADLE esclarecer asesinato de periodista

*Condenan en la Cámara de Diputados asesinato de periodista Miroslava Breach Velducea


* *Solicitan comparecencia de titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 24 de marzo de 2017.- La diputada Brenda Velázquez Valdez, presidenta de la Comisión de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados, exigió a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) de la Procuraduría General de la República atraiga la investigación del asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea y que se castigue a los responsables.
Tras el asesinado de la periodista en Chihuahua, quien era corresponsal del periódico La Jornada, el Pleno de la Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en su memoria, asimismo legisladoras y legisladores condenaron y exigieron el esclarecimiento del caso.
La legisladora panista, Velázquez Valdez, a nombre de su bancada hizo un “llamado enérgico al gobierno de la República para que de una vez por todas se ponga fin a la violencia contra los periodistas en México y se garantice su vida, seguridad e integridad y el libre ejercicio de su labor periodística”.
Adelantó que la comisión que encabeza se reunirá con fiscales estatales para conocer el estatus de las investigaciones de los recientes asesinatos de periodistas “la próxima semana vamos a traer al fiscal para que comparezca ante nuestra comisión y exigir cuentas de estos lamentables asesinatos que han pasado”.

“Nos hemos reunido con el procurador de Tamaulipas y dos fiscales del Estado de México, ya están pactadas otras reuniones con diferentes fiscales, procuradores y de derechos humanos de toda la República Mexicana”, informó.

Lamentó que México “es el quinto lugar donde resulta más peligroso ejercer el periodismo, según datos de la Unesco”.
“Es verdaderamente lamentable que tengamos en México un problema tan grave de represión y de limitación a derechos fundamentales como son la libertad de expresión, el derecho a la información y a difundir la misma”, dijo.
Durante la sesión, la diputada del PRD, Hortensia Aragón Castillo, expresó que “esta Cámara de Diputados está obligada a hacer algo”, y propuso a los grupos parlamentarios a presentar una acción concreta que permita proteger y garantizar el trabajo de los y las periodistas en el país.

Además sostuvo que Miroslava Breach Velducea era una mujer ejemplar, “hasta el día de ayer estuvo escribiendo sobre el crimen organizado y la violencia que se ha recrudecido en Chihuahua”.

Al hacer uso de la palabra, la diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Movimiento Ciudadano, señaló la importancia de que el fiscal federal (Ricardo Nájera Herrera, titular de la FEADLE) presente un listado completo de los asesinatos de periodistas por estado, pero además la situación de las investigaciones.

Se pronunció para que comparezca el fiscal especial en la materia y explique las medidas de protección a las y los periodistas.

Por su parte, el diputado Virgilio Caballero Pedraza, de Movimiento de Regeneración Nacional, expresó su protesta, enojo e indignación por el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

Hizo un llamado al gobernador de Chihuahua a no dejar pasar esto como un crimen más. “¿Cuántos periodistas más deben ser asesinados para que pueda llevarse a cabo una investigación seria? Estamos con La Jornada y lamentamos enormemente esta pérdida”.

De igual forma, el diputado Ángel Antonio Hernández de la Piedra, indicó que “debemos vigilar que las autoridades encargadas de castigar estos crímenes hagan su trabajo y reforzar el marco jurídico, para ampliar la protección a los periodistas para que puedan ejercer su profesión sin el miedo latente en el que viven hasta el día de hoy”.

César Alejandro Domínguez Domínguez, diputado del PRI, convocó a los tres órdenes de gobierno para investigar este hecho y particularmente a Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua, para dialogar y construir una estrategia de seguridad eficaz y hacer reformas para atender el problema de inseguridad.

Finalmente, el diputado Luis Fernando Mesta Soulé, del grupo parlamentario del PAN, demandó al gobierno del estado de Chihuahua, gobierno al federal y a todas las instituciones que tomen en cuenta estos hechos para investigar a fondo, y lograr llevar a la justicia a quienes hayan perpetrado estos crímenes.


Comment Box is loading comments...