Congreso

Proponen en Guerrero que todos los asesinatos de mujeres sean investigados como feminicidios

*Propone Movimiento Ciudadano una iniciativa con proyecto de decreto para modificar la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE).


* *La Fiscal General del Estado no ha elaborado el protocolo de actuación en la investigación ministerial y policial con perspectiva de género para el delito de feminicidio.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 24 de marzo de 2017.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) del Congreso local, propuso adicionar el artículo 11 Bis a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE), Número 500, a fin de establecer que desde la apertura de una carpeta de investigación por el homicidio de una mujer, se investigue con perspectiva de género.

A nombre del grupo parlamentario conformado por el diputado Silvano Blanco de Aquino y la diputada Magdalena Camacho Díaz, el coordinador del mismo, Ricardo Mejía Berdeja, presentó en tribuna, la iniciativa con proyecto de decreto.

Mejía Berdeja argumentó que a pesar de que el 28 de junio del año 2016, el pleno aprobó exhortar al Fiscal General del Estado, Javier Ignacio Olea Peláez, para que elaborara y publicara en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado un “protocolo de actuación en la investigación ministerial y policial con perspectiva de género para el delito de feminicidio” con la finalidad de que se investiguen, resuelvan y castiguen los feminicidios en contra de las mujeres y niñas de la entidad, no se ha dado cumplimiento.

La FGE, no ha atendido completamente la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), contenida en la sentencia de 16 de noviembre de 2009, dictada en el caso González y otras (Campo Algodonero), que señala que los estados deben llevar a cabo la "estandarización de los protocolos, criterios ministeriales de investigación, servicios periciales y de impartición de justicia, para combatir desapariciones y homicidios de mujeres y los distintos tipos de violencia contra las mujeres", señaló.

“Desafortunadamente en nuestra entidad, no se ha atendido esta recomendación de forma completa, porque si bien ya ha sido tipificado un delito específico de feminicidio, el órgano encargado de la investigación y persecución de los delitos, a la fecha, no ha emitido el Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio con Perspectiva de Género, que permita investigar desde un principio, con perspectiva de género, cada uno de los numerosos homicidios que son cometidos en contra de mujeres, es decir que cuando se investigue una muerte violenta de una mujer, los órganos del Estado, deben realizar su investigación para determinar si hubo o no razones de género en la causa del hecho; que a través de la investigación se pueda confirmar o descartar si se trató o no de un feminicidio y no al contrario: descartar para no investigar, como ha estado sucediendo”.

Destacó la preocupación de que ante la falta de este protocolo, los ministerios púbicos, estén determinando a priori, que un homicidio en contra de una mujer no es feminicidio, además de que en la práctica, primero clasifican y después investigan.

De acuerdo a cifras oficiales proporcionadas por la FGE, en la entidad se han registrado 307 homicidios dolosos y 170 culposos en contra de mujeres de enero del 2015 al 6 de junio del 2016. Estas cifras hacen un total de 477 asesinatos de mujeres de los cuales, 244 homicidios -entre culposos y dolosos- están sin identificar las edades de la víctimas, mucho menos su ocupación, lo que resulta inaceptable; además de que de estos, en el periodo de 2012 al 6 de junio del 2016, tan solo 45 están reconocidos y clasificados como feminicidios, mencionó el diputado de MC.

Presentar esta iniciativa, es con el propósito de poner un fin al delito de feminicidio, el cual, a pesar de las raquíticas estadísticas que reconoce la FGE, es preocupante asentó el legislador, quien considera que la violencia contra las niñas y mujeres, es la máxima expresión de la desigualdad y discriminación, y sobre todo de cobardía de algunas personas.

Mejía Berdeja subrayó, que todos los homicidios violentos de mujeres deben procesarse bajo las reglas de feminicidio y llevar a cabo la investigación, con esta óptica, lo que permitiría determinar o descartar si los homicidios registrados en la entidad puedan considerarse o no como feminicidios.

Así, la propuesta de adición del artículo 11 Bis a la de Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Número 500, presentada por el grupo parlamentario de MC señala:

Artículo 11 Bis. Aplicar desde la apertura de la Carpeta de Investigación el protocolo de actuación en la Investigación Ministerial, Policial y Pericial con perspectiva de género para el delito de feminicidio.
La propuesta fue turnada a la comisión de Justicia para su análisis.

Comment Box is loading comments...