Ejecutivo

Zona mazateca entre la marginación y deserción escolar: SAI

* En esa zona se encuentran 42 comunidades consideradas de alta y muy alta marginación.


* Son regiones con muy alto nivel cultural, pero con déficit de infraestructura y servicios.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 23 de marzo de 2017.- La zona mazateca es una de las más pobres de Oaxaca y en sus estadísticas registra altos porcentajes de deserción escolar en el nivel básico que incluye primaria y secundaria.
En esa zona se encuentran 42 comunidades consideradas de alta y muy alta marginación, donde los apoyos sociales han incidido muy poco, reconoce la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) de esta entidad.
“Tenemos zonas donde es muy alta la deserción escolar desde el nivel de primaria y es uno de los principales conflictos que tenemos. La mazateca es la zona comercial con mayor pobreza, marginación y más del 90 por ciento de la población habla su lengua materna”, señaló la titular de la SAI, Sofía Castro Ríos.
Debido a sus características, las políticas públicas dedicadas a esta población tendrán que estar diseñadas considerando sus características para que los recursos incidan en el mejoramiento de las familias.
“Son regiones con muy alto nivel cultural, pero con déficit de infraestructura y servicios que se refleja en la calidad de vida de las familias”, externó la funcionaria quien ubicó que la deserción escolar va de la mano con la migración, marginación y pobreza.
La zona mazateca tiene municipios como Teotitlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores , Santa Cruz Acatepe, Santa Ana Ateixtlahuaca, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzaspam, Santa María Magdalena Chilchotla y, San Lorenzo Cuahnecuiltitla.
Además de San Mateo , San Francisco Huehuetlán, San Cristóbal Mazatlán, San Pedro Ocopetatillo, San Jerónimo Tecóatl, San José Tenango, Santiago Texcaltzingo, San Lucas Zoquiapam, Huautla de Jiménez, San Pedro Ixcatlán, San Felipe Jalapa de Díaz y San Miguel Soyaltepec
La SAI en Oaxaca recibe un presupuesto anula de 24 millones y en un cien por ciento, lo destina a nómina sin margen para invertir en el desarrollo del estado. En la entidad, el 70 por ciento de la población es indígena, es decir, 2 millones, aproximadamente.



Comment Box is loading comments...