Ejecutivo

La construcción de la igualdad implica un cambio en las instituciones: LCS

El Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES) se certificó en Igualdad Laboral y No Discriminación.


* Se han certificado 164 centros de trabajo a nivel nacional.

Redacción

Carolina Jayme Foyo
SemMéxico. San Luis Potosí. 23 de marzo de 2017.- Este miércoles 22 de marzo en Reunión Extraordinaria del Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de San Luis Potosí, se realizó la entrega formal de la Certificación al Instituto de las Mujeres del Estado (IMES) en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, actividad que fue presidida por el Gobernador Juan Manuel Carreras López y con la participación como testiga de honor de Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).

La presidenta del INMUJERES mencionó que “la construcción de la igualdad sustantiva, implica la transformación en dos esferas: al interior de las propias dependencias, mediante un cambio en la cultura institucional, y en el ámbito público en el que se desempeña el funcionariado para cumplir con las atribuciones específicas que les competen”.

Cruz Sánchez destacó que, "Hoy, el Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí, pone el ejemplo a todas las instituciones del gobierno estatal y de los gobiernos municipales, al certificarse en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación, hecho que demuestra el compromiso y voluntad política para iniciar un claro camino de cambios sustantivos que tienen por meta la igualdad, entre mujeres y hombres; la no discriminación y la erradicación de la violencia contra las mujeres".

Informó que, "Actualmente, se han certificado 164 centros de trabajo a nivel nacional, de los cuales 124 son instituciones del sector público federal, estatales y municipales. En este sentido, quiero aprovechar este momento, para felicitar ampliamente a la licenciada Erika Velázquez y a todo su equipo, por ser al mismo tiempo que Puebla, la primera Instancia Estatal de las Mujeres en certificarse en esta Norma".

Agregó que para sumar voluntades y hacer efectiva la igualdad sustantiva, pone a disposición la Plataforma “Rumbo a la igualdad”, la cual permitirá identificar qué leyes e instrumentos de planeación y presupuestación requieren trabajar para avanzar en la construcción de un sólido marco jurídico normativo en que se enmarque el principio de igualdad en el estado".

Durante la sesión realizada en el salón de recepciones en Palacio de Gobierno, el gobernador insistió en la necesidad de impulsar el Programa Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2016-2021, presentado en esta reunión, el cual es el marco normativo en el diseño, elaboración, aplicación, evaluación y seguimiento de los instrumentos de las políticas de equidad a seguir en las dependencias públicas estatales.

Por su parte Erika Velázquez Gutiérrez, Directora General del IMES, señaló que ahora el Instituto es claro ejemplo para exhortar a todas las instituciones públicas de los tres poderes, así como de los municipios, a certificarse en esta Norma para que puedan avanzar en la aplicación de la igualdad sustantiva tanto al interior de las organizaciones, como en su atención a la ciudadanía e invitar también a la iniciativa privada a hacerlo.



Comment Box is loading comments...