Internacional

La región demanda gasto fiscal más eficiente para avanzar hacia la igualdad

*La pobreza afecta a 175 millones de personas en América Latina y el Caribe.


* * La región enfrenta problemas estructurales como la caída de la inversión pública y privada

Redacción

SemMéxico, Santiago de Chile, 23 marzo 2017.- Vicepresidentes, ministros y viceministros de hacienda y finanzas de varios países de América Latina y el Caribe llamaron a preservar la responsabilidad fiscal para fomentar el crecimiento y la igualdad, en especial en el complejo contexto económico y político actual.
Durante un seminario realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la que las autoridades participaron junto a expertos internacionales, se hizo ver que la región enfrenta problemas estructurales como la caída de la inversión pública y privada, una productividad estancada y una desigualdad persistente.
También “baja tributación y pobreza, que aún afecta a 175 millones de personas en América Latina y el Caribe”, señaló Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al inaugurar la reunión que se prologarán hasta mañana viernes.
“El desafío de retomar una dinámica de crecimiento más acelerada y enfrentar la actual coyuntura pone presiones sobre la política fiscal de los países. Para aumentar el gasto de los hogares y la inversión privada se requiere un impulso a la inversión pública y a las políticas de protección social”, añadió la alta funcionaria de las Naciones Unidas.
La Embajadora del Reino de Noruega en Chile, Beate Stirø, resaltó la importancia de invertir en educación para llegar a todos los sectores de la sociedad.
Por su parte, el Embajador de la República Federal de Alemania en Chile, Rolf Schulze, declaró que la cooperación es fundamental para fortalecer las políticas y la institucionalidad fiscal en la región, mientras que los incentivos fiscales pueden acelerar reformas en el sector privado que ayuden al cumplimiento de las metas declaradas.
En tanto, el Subsecretario de Hacienda de Chile, Alejandro Micco, recalcó que la responsabilidad fiscal es algo que se debe preservar para dar más bienestar a la población.
La reunión cuenta con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y el auspicio de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Noruega.
GA/GR


Comment Box is loading comments...