Internacional

Jornada Interparlamentaria sobre endometriosis

*EndoMadrid y el Grupo Parlamentario Socialista organizan este acto en el Congreso de los Diputados para celebrar el día mundial de la endometriosis


* También el Colegio de Médicos de Madrid celebrará la VII Jornada por la endometriosis de la Comunidad Autónoma de Madrid el sábado 25 de marzo en el anfiteatro de Madrid.

Redacción

SemMéxico/ AmecoPress. Madrid. 23 de marzo de 2017.- Este jueves 23 de marzo, a las 16:00 horas, se celebra en el Congreso de los Diputados una Jornada Interparlamentaria sobre endometriosis, organizada por EndoMadrid y con la colaboración del Grupo Parlamentario Socialista. Ángeles Álvarez, diputada y portavoz de la Comisión de Igualdad, es la encargada de dar la bienvenida.

Con motivo del día mundial de la endometriosis, el 14 de marzo, integrantes del Congreso de los Diputados y del Senado, en concreto, de las comisiones de sanidad, igualdad, medio ambiente y ciencia de todos los grupos parlamentarios asistirán al acto organizado por el Colegio de Médicos de Madrid. También se cuenta con la presencia de las autoridades institucionales del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid, así como representantes de los principales partidos políticos. Asimismo están invitadas personas expertas médicas en endometriosis, sociedades médicas de Madrid y de España, asociaciones de pacientes, organizaciones feministas y de mujeres y otras organizaciones relacionadas con el sector de las salud.

En la jornada participan la Dra. María Teresa Ruiz Cantero, Universidad de Alicante en la Área de Medicina y Salud Pública, que hablará del sesgo de género y el sexismo en la medicina y la investigación biomédica; El Dr. José Luis Muñoz, jefe de sección Obstetricia y Ginecología de la unidad de endometriosis Hospital 12 de Octubre; La Dra. Pilar Muñoz Calero, presidenta y directora de la Consulta de Medicina Ambiental de la Fundación Alborada. También intervendrán las asociaciones de afectadas que expondrán las iniciativas presentadas hasta el momento en el Congreso y Senado. Y la última intervención corre a cargo del Dr. Francisco Carmona, jefe Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona.

También el Colegio de Médicos de Madrid celebrará la VII Jornada por la endometriosis de la Comunidad Autónoma de Madrid el sábado 25 de marzo en el anfiteatro de Madrid.

Karmele Marchante, periodista y presidenta del Club de las 25, es la madrina y se encargará de inaugurar la jornada, a las 10:00 horas, y de moderarla.

Para finalizar de 14:00 -15:00 realizarán un concentración para celebrar la ENDOMarch en la Plaza junto al Museo Reina Sofía, entre c/ Santa Isabel y c/ Sánchez Bustillo.

¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad benigna que afecta a las mujeres durante su vida reproductiva. Se conoce de forma común como ‘dolor de regla’, sin embargo algunas mujeres presentan pequeños implantes que no se modifican, mientras que en otras puede desarrollarlos extensamente dentro de la pelvis.

Sin embargo más de dos millones y medio de mujeres en España no están diagnosticadas y desconocen la existencia de esta enfermedad. El 10-15% de la población femenina en edad fértil sufre un retraso en el diagnóstico de casi 9 años. Durante este periodo las pacientes pierden calidad de vida debido al estrés, el desconocimiento y la incomprensión social, laboral, familiar y, en muchos casos, médica por la falta de formación, ya que en España no existen una gran cantidad de servicios especializados en Endometriosis.

Existen varios grados para clasificar esta enfermedad:

Estadio I: se produce cuando existen implantes aislados y sin adherencias.

Estadio II: existen implantes superficiales adheridos o diseminados sobre la superficie del peritoneo y los ovarios.

Estadio III: se presentan implantes múltiples que se caracterizan por ser superficiales o invasivos. Se instalan alrededor de las trompas de Falopio o del ovario.

Estadio IV: Aquí os implantes son múltiples y profundos, además de producirse quistes grandes y adherencias con las membranas de gran extensión.

El dolor es el síntoma más frecuente de esta enfermedad, junto con el sangrado abundante o ausencia de ella; sangrado fuera del periodo menstrual, infertilidad, diarrea o estreñimiento.

La causa se produce cuando las mujeres producen mensualmente las hormonas que ordenan las células del útero se suelen hinchar o volverse más gruesas. El útero elimina estas células junto con sangre y tejido a través de la vagina cuando se produce el periodo. La endometriosis ocurre cuando estas células crecen por fuera del útero en otras partes del cuerpo. Este tejido se puede pegar a los ovarios, intestinos, recto o vejiga.

Una de las soluciones para aliviar o disminuir esta enfermedad es la terapia hormonal. Una de las opciones son las píldoras anticonceptivas, tomar esta medicación alivia la mayoría de los síntomas; Las inyecciones de progesterona ayudan a encoger los tumores; Los medicamentos agonistas de gonadotropina producen un estado similar a la menopausia.

Otra alternativa es recurrir a la cirugía, donde existen diferentes formas de realizarla. La laparoscopia es solo una pequeña incisión en el abdomen. La laparotomía consiste en hacer un corte mayor en el abdomen para extraer tumores y tejido cicatricial. Y por último, la histerectomía que se basa en extirpar el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

Mes de la Endometriosis
Marzo ha sido elegido, por las asociaciones afectadas de endometriosis, como el mes dedicado a esta enfermedad a nivel internacional desde 2014 :‘EndoMarch’.

EndoMadrid, en colaboración con las demás asociaciones de la Federación de Endometriosis junto con otras entidades públicas y privadas, coordina en España EndoMArch 2017. El equipo está compuesto por activistas, asociaciones y redes de profesionales de la salud. En otras ciudades españolas como Barcelona, Sevilla, Vigo y Zaragoza habrá también encuentros y marchas de visibilización como la de este sábado 25 en Madrid.



Comment Box is loading comments...