Internacional

Debe restaurarse identidad de hijos e hijas de parejas mixtas


* Sin acta de nacimiento niñez con ascendentes de Dominicana y Haití, Mercedes Alonso Romero.

Redacción

SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, RD, 24 noviembre 2016.- Alrededor de 28 mil 611 hijos e hijas de parejas constituidas por dominicanos o dominicanas y de otras nacionalidades, deberían tener acta de nacimiento en el país; pero, no han podido acceder a ese derecho de acuerdo a la Encuesta Nacional de Inmigrantes (ENI-2012), en la cual se resalta que 25 mil 655 poseen madre o padre haitiano. El Centro para la Observación Migratoria y Desarrollo Social en el Caribe (Obmica), y el Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (Mudha), han llamado a restaurar el derecho a la identidad y nacionalidad de hijos e hijas de parejas mixtas, según informó a SEMlac/SemMéxico la oficial de comunicaciones de Obmica, María Scharbay Martínez.

La entrevistada, quien entregó un documento en el cual se pronuncian por la afirmación del presidente Danilo Medina durante su discurso de juramentación el pasado 16 de agosto, cuando dijo que “un niño sin documentación es un niño sin identidad y sin futuro…Nuestro compromiso es alcanzar un cien por ciento de registro oportuno y disminuir sensiblemente los niveles de subregistro tardío”, afirmó el mandatario.

Tanto Obmica como Mudha confían en que se cumpla el compromiso de Danilo Medina de coordinar con la Junta Central Electoral (JCE), la implementación de un sistema universal de documentación civil para toda la población dominicana. “A la vez animamos a que se haga un esfuerzo especial para que se esclarezcan los procedimientos que conduzcan a la obtención de la nacionalidad, en caso de hijos e hijas de parejas mixtas, garantizando así el respeto del artículo 18 de la Constitución”, señala el texto.

La abogada de Mudha, Jenny Morón, criticó que “no se le entregue el papel de cama a la madre por ser extranjera”. En tal sentido, la socióloga Allison Petrozziello recomendó que el Ministerio de Salud Pública instruya a su personal sobre el relleno correcto del certificado de nacido vivo.

Petrozziello puntualizó la necesidad de que la JCE adiestre a sus oficiales sobre la correcta implementación del artículo 28 de la Ley de Migración, que permite que el padre dominicano o madre dominicana haga el registro de su hijo o hija. “Recomendamos que se habilite el carné de regularización para fines de declaración de los menores, al igual que lo han ido habilitando para otros fines tales como la inscripción en la seguridad social”, indicó la socióloga.

Desde el 2014 Obmica y Mudha trabajan la temática de “parejas mixtas” a través de acompañamiento legal, comunicaciones e incidencia, a fin de buscar soluciones para que las familias puedan inscribir a sus descendientes en el registro civil dominicano sin impedimento. Actualmente, la iniciativa es apoyada por la Unión Europea y ambas organizaciones han hecho un llamado al Ministerio Salud Pública y a la Junta Central Electoral para trabajar unidos y avanzar en la garantía de los derechos del niño y la niña, independientemente del lugar en el mundo en que haya nacido.

Comment Box is loading comments...