Internacional

Mil millones de mujeres pueden ser empoderadas económicamente: HLP

* HLP establece acciones concretas para acelerar el progreso hacia la participación plena y equitativa de las mujeres.


* * Están a punto de lanzar un grupo denominado la Champions con el apoyo de más de 20 gobiernos que tomaran acción con las recomendaciones del panel.

Gloria Analco

SemMéxico. Cd. de México. 22 de marzo de 2017.- Puede producirse un cambio transformador en el mundo del trabajo y empoderar económicamente a mil millones de mujeres si los Estados siguen las recomendaciones del segundo informe del Grupo de Alto Nivel del Secretario General de las Naciones Unidas para el Empoderamiento Económico de las Mujeres (HLP).
En su informe, el Grupo asegura lo anterior y establece acciones concretas para acelerar el progreso hacia la participación plena y equitativa de las mujeres, y esto fue motivo de deliberaciones en la sexagésima primera sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres (CSW61), que tiene lugar en la sede de la ONU, en Nueva York.
El Grupo de Alto Nivel fue establecido por el Secretario General de la ONU en enero de 2016 con el objetivo de colocar el empoderamiento económico de las mujeres en la parte superior de la agenda global para acelerar el progreso de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible
“Con el segundo informe también estamos dando un paso más en la construcción de un fuerte impulso dentro de los gobiernos de todo el mundo”, asegura en el documento el co-presidente del Grupo, Luis Guillermo Solís, Presidente de Costa Rica.
Adelantó que están a punto de lanzar un grupo denominado la Champions con el apoyo de más de 20 gobiernos que tomaran acción con las recomendaciones del panel.
“Ahora es el momento de actuar”, señala Simona Scarpaleggia, CEO de IKEA-Suiza, y subraya la importancia de presentar la rendición de cuentas.
"El informe está ya en circulación y muestra cómo todos los sectores: público, privado y de la sociedad civil, pueden contribuir a superar las barreras sistémicas para el empoderamiento económico de las mujeres", dice.
"En IKEA Group, estamos comprometidos a hacer nuestra parte para alcanzar la igualdad de género en todas las posiciones de liderazgo que proporciona igualdad de oportunidades y la igualdad de retribución para el año 2020”, señala.
Han participado en las reuniones empresarios y organizaciones civiles que han viajado a Costa Rica, lugar de la sede del Grupo, con la presencia también de Phumzile Mlambo-Ngcuka, Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Alejandra Mora, ministra de la Condición de la Mujer en el país centroamericano, y Simona Scarpaleggia, CEO de IKEA-Suiza.
El segundo informe reconoce que las desigualdades de género siguen siendo obstinadas en todo el mundo, pero que se pueden superar si se eliminan los obstáculos sistemáticos, que se ven reflejados en el trabajo de los grupos de expertos y determinan medidas prácticas para sacar adelante la agenda.
El Grupo HLP dio seguimiento en este nuevo informe a los siete conductores principales de la transformación que introdujo en su primer informe, presentado el pasado mes de septiembre, los cuales son combatir las normas que obstaculizan el proceso, asegurar la protección legal y reformar leyes y regulaciones discriminatorias.
Asimismo, reconocer, reducir y redistribuir el trabajo no remunerado y de cuidado, la construcción de activos digitales, financieros y patrimoniales, cambiar la cultura corporativa, realizar mejoras en las prácticas del sector público en el empleo y la contratación, fortalecer la visibilidad del problema, y dar voz y representación a los colectivos de mujeres.
El informe establece la importancia de las políticas económicas, las reformas legales y las inversiones que son las que pueden constituir un entorno propicio para producir un verdadero cambio que empodere económicamente a las mujeres.
El Secretario General de la ONU, António Guterres ha destacado: “El empoderamiento económico de las mujeres está en el corazón de la Agenda 2030. No vamos a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible si no hay una acción acelerada para empoderar económicamente a las mujeres”.
También mencionó que “la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida, incluso en la economía, es esencial para la paz sostenible y duradera y para la realización de los derechos humanos”.
El Grupo de Alto Nivel destaca el papel de gran alcance de las asociaciones públicas, privadas y de la sociedad civil, anima a nuevas colaboraciones y a promover nuevos compromisos que lleven a la meta.
Los miembros del panel y las instituciones que se han asociado al Grupo de Alto Nivel ya han hecho compromisos significativos desde el primer informe para avanzar en la agenda y más instituciones han establecido ahora alianzas con el segundo informe.
Entre ellas destacan: el compromiso de MET comunitario para la promoción del uso de la tecnología, la OCDE a través de sus recomendaciones de igualdad de género de la educación, y la Red de Trabajadoras de la Casa del Caribe que busca ratificar el Convenio 189 de la OIT.



Comment Box is loading comments...