Ejecutivo

Delegado de la PGR en Oaxaca violenta derechos de trabajadoras

* Javier Martín Villanueva Hernández es acusado de misoginia y violación a los derechos laborales de mujeres.


* Ministerios públicos federales y el personal secretarial que han sido afectados por la actuación del funcionario.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 21 de marzo de2017.- Por medio de un escrito, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Oaxaca, acusó al delegado, Javier Martín Villanueva Hernández, de misoginia y violación a los derechos laborales de mujeres, principalmente.
Explican que desde la llegada de este funcionario en septiembre de 2015, ha dicho ser protegido del magistrado Constancio Carrasco Daza y ha incurrido en diversas arbitrariedades, siempre en desprecio de la actividad de las mujeres y sólo privilegia a sus allegadas.
Ministerios públicos federales y el personal secretarial que han sido afectados por la actuación del funcionario del nivel federal exhibieron en un documento lo siguiente:
“…una inestabilidad a nivel familiar de muchas compañeras que se encuentran como jefas de familia y en ocasiones en estado de gravidez a quienes humilla argumentando que no es problema de él su situación y que ante todo son funcionarias públicas, ocasionando que muchas personas hayan renunciado a su trabajo, en varios casos los han obligado a renunciar, y a otros sin motivo ya no les han renovado sus contratos”, expusieron.
Señalan que para realizar contrataciones de personal secretarial y jefes de departamento, el delegado ha sido benevolente cuando se trata de sus allegados personales.
Señalaron a una persona de nombre Nelly Luis Caballero, que aseguran carece de los requisitos que por ley requiere la PGR, pero que cuenta con una plaza de jefa de departamento, sin realizar sus funciones. “Únicamente organiza convivios ordenados por el jefe”, dijeron.
A quienes se rehúsan a participar en estas actividades son víctimas de acoso laboral. “Las compañeras han sido objeto de los comentarios sexistas y propuestas indecorosas del señor delegado y quienes lo rechazan han sido castigadas con constantes cambios de adscripción”.
A Villanueva Hernández lo acusan de actitudes misóginas y denigrantes contra del personal femenino, ya que ha argumentado –presuntamente- que las mujeres no tienen la misma capacidad que los hombres por ser madres de familia.
Incluso, en el Órgano de Control Interno y Visitaduría de la Institución existen varios casos de denuncias en su contra, sin que les de seguimiento.
“Ha cometido diversas arbitrariedades, las cuales atentan contra nuestra dignidad y evidencian violación a los derechos humanos”, acusaron.
Las y los denunciantes, pidieron a la PGR que investigue la actitud del delegado en Oaxaca e incluso, que el gobernador Alejandro Murat intervenga y por ello entregaron su documento en Palacio de Gobierno.



Comment Box is loading comments...