Congreso

Retira Comisión de Igualdad de Género dictamen relativo a la NOM-046

Mesa Directiva devuelve a la Comisión de Igualdad de Género el dictamen.


* Piden citar a comparecer al Secretario de Salud federal sobre aplicación de la norma en todo el país.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 21 de marzo de 2017.- La Junta Directiva de la Comisión de Igualdad de Género solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados retirar del orden del día el dictamen con proyecto de decreto que reformaría los artículo 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, “con objeto de someter el tema a un estudio y análisis más profundo en beneficio de las y los mexicanos”.

De esta forma, en la sesión ordinaria del Pleno de hoy, se formalizó el retiro del dictamen que busca que el Sistema Nacional de Salud garantice la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005-Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046), como lo informó el jueves pasado la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco.

Por lo tanto, la Mesa Directiva devolvió a la Comisión de Igualdad de Género dicho dictamen.

Desde su curul, la diputada Cecilia Soto González, del PRD, propuso a la Comisión de Igualdad de Género y a la Comisión de Salud “que se invite al actual Secretario de Salud (José Narro Robles) a comparecer y compartir diagnósticos”, sobre la NOM-046 “se debe establecer el mejor camino para el cumplimiento de la norma”, indicó.

Agregó que “es importante recordarle al Pleno que desde 1931 el Código Penal Federal incluye como causal no penal el tema del aborto en caso de embarazo por violación”.

La diputada María Candelaria Ochoa Ávalos, del Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que no se tomó en cuenta su opinión para decidir quitar la iniciativa, “sólo quiero quede claro que se discutió este dictamen sin el consenso de la mesa directiva. A mí no me fue consultado”.

De igual forma, la diputada del PRD, Cristina Ismene Gaytán Hernández, pidió “se respete el derecho a decidir de las diputadas, y no que acuerdos cupulares nos lleven a esta penosa posición de eliminar de la discusión un dictamen que garantiza los derechos de las mujeres y evita que esta terrible violencia hacia las mujeres se siga ejerciendo”.

Indicó que “es una pena que en esta Cámara de Diputados habiendo ya un acuerdo mayoritario de la Comisión de Igualdad de presentar el dictamen, habiéndose presentado ya este dictamen, tengamos solamente tácticas dilatorias para no hacer valer los derechos de las mujeres”.

“Esto es triste porque se nos convocó a diversas reuniones para construir este acuerdo. Llegamos a una serie de acuerdos y sin más se dejan de lado, no se respetan, y además se presentan, como ya se ha dicho, sin autorización de la Comisión de Igualdad. Ojalá y las flores blancas y las felicitaciones y la conmemoración y el reconocimiento de los derechos de la mujer se pueda hacer realidad en esta Cámara de Diputados”, lamentó.

Por su parte, el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sumó a la fracción parlamentaria del PRI a la petición de la diputada Cecilia Soto para citar al Secretario de Salud federal a comparecer sobre la aplicación de la NOM-046 en los estados y municipios del país, “nos parece que debe haber explicaciones, estudios, comparecencias, reuniones de trabajo”.

Además, calificó de “imperdonable que no se haya tomado en cuenta a la diputada Candelaria Ochoa” para bajar el dictamen,“fue una de las más activas participantes en este tema; que reciba una disculpa, esperemos que pueda participar, y mucho, en lo que sigue de este tema”, señaló.

La jueves pasado, Plascencia Pacheco afirmó que este dictamen “no se congelará” y que la decisión de retirarlo de la discusión del Pleno es para “discutirlo con la Comisión de Salud y para pensar en avanzar en una nueva ruta” para su aprobación.

También, puntualizó que el dictamen sólo busca fortalecer la aplicación de la NOM-046 con tres propósitos específicos: el primero es que los estados y municipios tengan programas de capacitación del personal de las instancias de salud, el segundo es que se evalúe la aplicación del NOM-046, y el tercero que se promueva y difunda la aplicación de esta norma oficial vigente.

Y dejó claro que la NOM-046 está vigente en todo el país y que las mujeres y niñas tienen el derecho de interrumpir un embarazo consecuencia de una violación, “aun y cuando este dictamen no se pase o no se vote en esta Cámara, las mujeres tienen que saber que el Código Penal Federal y los códigos penales locales protegen su derecho a decidir. El hecho de que hoy no votemos el dictamen no vulnera los derechos que tienen las mujeres. Estos derechos tienen que ser respetados”.


Comment Box is loading comments...