Internacional

Alianza ONU-Mujeres y AMGS en defensa de niñas y mujeres jóvenes en todo el mundo

* La alianza se centrará en mejorar el liderazgo y empoderamiento económico de las mujeres jóvenes.


* * Como el único movimiento global orientado exclusivamente a niñas, pueden escuchar directamente de ellas los obstáculos que enfrentan.

Gloria Analco

SemMéxico. Ciudad de México. 21 marzo 2017.- Con una red de diez millones de personas en todo el mundo, la alianza de ONU Mujeres y la Asociación Mundial de las Guías Scouts (AMGS) ofrece una oportunidad única para hacer avanzar los derechos de las niñas y mujeres jóvenes en todo el mundo.
En el marco de la 61 sesión de la Comisión sobre la Condición de la Mujer, que realiza sus trabajos en la sede de la ONU en Nueva York, fue formalizada su asociación mediante la firma de un Memorando de Entendimiento que tiene como objetivo reforzar la colaboración que se ha dado desde hace siete años.
La alianza se centrará en mejorar el liderazgo y empoderamiento económico de las mujeres jóvenes y el trabajo con las niñas para eliminar la violencia contra las mujeres y lograr la igualdad de género.
Durante la firma del Memorando, la Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, Lakshmi Puri, dijo que las niñas adolescentes y mujeres jóvenes son multiplicadores de fuerza con el inmenso poder de interrumpir las normas y transformar las sociedades.
“ONU Mujeres tiene el honor de estar junto a la AMGS, por medio de esta asociación para defender los derechos de las adolescentes y mujeres jóvenes, y para darles la posibilidad de fortalecer y amplificar su voz para asegurar su participación activa y eficaz en todas las facetas de la vida y en todos los aspectos de la toma de decisiones”, recalcó Puri.
Anita Tiessen, Jefa Ejecutiva de la AMGS, dio la bienvenida a la oportunidad de unir fuerzas con ONU Mujeres para acelerar el progreso de las niñas y los derechos de las mujeres en todo el mundo.
“Como el único movimiento global orientado exclusivamente a niñas, estamos en una posición única para escuchar directamente de ellas cada día acerca de los problemas y obstáculos que enfrentan en su vida diaria”, dijo Tiessen.
Agregó que ello brindará la oportunidad de escuchar sus voces para ayudar a dar forma a la asociación con gran éxito con la agencia de la ONU que se dedica a promover los derechos de las mujeres.
Uno de los aspectos más destacados de la asociación ONU-Mujeres y la AMGS en los últimos cinco años ha sido el desarrollo y la aplicación de Voces, un programa de educación no formal que enseña a las jóvenes a identificar y romper los estereotipos de género y a rechazar la discriminación.
Asimismo, a prevenir la violencia contra las mujeres en sus comunidades por medio de la educación, la defensa y la acción.
Hasta la fecha, informó ONU Mujeres, más de 9 mil 372 líderes de jóvenes han participado en las actividades de sensibilización, como parte del programa y más de 28 mil 100 jóvenes han completado el programa con el apoyo financiero de Naciones Unidas y Zonta Internacional.
De cara al futuro, en el marco del nuevo memorando de entendimiento, las dos organizaciones también fortalecerán lazos a nivel nacional por medio de la colaboración entre los socios en cada país en proyectos que respondan a las necesidades específicas de las jóvenes.

Comment Box is loading comments...