Internacional

Mujeres demandan liderazgo empresarial

*Se reunen ante escultura “The Fearless Girl” en Wall Street que exige más equidad laboral.


* *La Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW61), está deliberando sobre el tema “Empoderamiento de la Mujer en la economía en el cambiante mundo del trabajo”.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 21 marzo 2017.- Mujeres jóvenes pidieron un aumento de liderazgo y una transformación en el mundo del trabajo y se dieron citaen la escultura de la desafiante niña que se enfrenta al icónico toro de Wall Street, denominada “The Fearless Girl”.
La estatua del aclamado artista estadounidense Kristen Visbal de Lewes, fue colocada el pasado 8 de marzo en el distrito financiero de Nueva York como parte de una campaña para promover que las empresas aumenten el número de mujeres directoras.
En respuesta, la tercera mayor administradora de activos del mundo, State Street Global Advisors, que logró 2.5 billones de dólares en activos de las tres mil 500 empresas que administra, dijo que votaría en contra de los consejos de administración que no tomen medidas para aumentar la diversidad de género.
Las mujeres jóvenes que asisten a la 61 sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW61), en la sede de la ONU en Nueva York, se reunieron frente a la estatua con la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Phymzile Mlambo-Ngcuka, en el corazón del distrito financiero de Manhattan para fomentar una mayor representación de las mujeres en los consejos de administración.
Ese evento adquirió gran visibilidad como símbolo de la fuerza, rebelión y la resistencia de las mujeres y las niñas que se sienten representadas con la escultura de la niña en actitud desafiante.
“Conozca el poder de las mujeres en el liderazgo. Ellas marcan una diferencia”, reza la placa colocada debajo de la escultura.
Las mujeres ocupan menos del 20 por ciento de los asientos en las compañías S&P 500, de acuerdo con Catalyst.
Por su parte, State Street mencionó datos que demuestran que una cuarta parte de las empresas de Ruseel 3000 no tienen mujeres en sus tableros de directorio.
Según datos de esa administradora, las empresas con un fuerte liderazgo femenino tienen mejores resultados que las que no lo hacen.
Kristen Visbal, quien esculpió “The Fearless Girl”, dijo a The Wall Street Journal que primero pensó en que la niña estuviera sobre el toro, pero finalmente decidió que la chica encarara al animal.
La escultura es una composición basada en la hija de un amigo, y una niña latina de 9 años, dijo Visbal.
“Wall Street es un ambiente tradicionalmente masculino y la escultura dice: ‘Hey, estamos aquí’, explicó Visbal al Journal.
“Para mí, significa que una mujer puede ser delicada y pequeña, pero fuerte”, dijo.
“Necesitamos un mundo más equitativo para las niñas”, dijo González Candela, una Guía de Argentina, frente a la estatua en el acto multitudinaria en Wall Street.
“Tenemos que dar a las niñas más oportunidades y romper estereotipos”, añadió.
Destacando el potencial de las niñas en todas partes, Anna Spencer, activista de la juventud y de Guías de Nueva Zelanda, dijo:
“Tenemos metas y ambiciones, nunca nos rendimos, y creemos que lo estamos logrando”.
La visita de las jóvenes mujeres en el corazón de las finanzas mundiales puso de relieve la necesidad urgente de que las mujeres ganen posiciones de liderazgo en el sector privado, así como crear un ambiente de trabajo propicio para las mujeres.
En la actualidad, sólo el 5 por ciento de la lista Fortune 500 en los cargos CEOs son mujeres.
Las y los delegados en la Comisión sobre la Condición de la Mujer (CSW61), que comenzó el pasado 13 de marzo, están deliberando sobre el tema “Empoderamiento de la Mujer en la economía en el cambiante mundo del trabajo”.


Comment Box is loading comments...