Mujeres

Mujeres tortilleras de Oaxaca piden atención de Murat

50 por ciento de las mujeres se dedican a la elaboración de las tlayudas como una forma de vivir.


* Con el alza en el precio de la gasolina todo subió, el maíz, la molienda y la sequía está afectando la producción.

Zaira Hernández , corresponsal

SemMéxico. Oaxaca. 21 de marzo de 2017.- Mujeres tortilleras de la comunidad de San Antonio de la Cal, Oaxaca, colocaron un tendedero de su tortillas como medida para llamar la atención del gobierno del priista Alejandro Murat y denunciar el abandono en el que se encuentran.

Como parte de la Coordinación Estatal de Pueblos de Oaxaca, que realizó una marcha de la fuente de las 8 Regiones, al Norte de la ciudad al zócalo, pidieron atención gubernamental.

Portando sus mandiles y con bolsas llenas de tlayudas llegaron frente al Palacio de Gobierno, colocaron las piezas en el tendedero de plástico y otras más, las repartieron entre los asistentes para dar una probadita de su trabajo.

"Queremos que nos atienda el gobierno, que el gobernador Murat nos escuche porque sus promesas siempre las incumplen cuando llegan al poder y nosotras seguimos abandonadas y malbaratado nuestro trabajo", dijo Cristina, quien sólo proporcionó su nombre.

Aseguró que no tienen portavoz y que participaron en la Coordinación para hacerse ver por el gobierno. "Con el alza en el precio de la gasolina todo subió, el maíz, la molienda y la sequía está afectando nuestra producción porque no tenemos con qué trabajar", señaló.

De acuerdo con las manifestantes, más del 50 por ciento de las mujeres se dedican a la elaboración de las tlayudas como una forma de vivir y llevar sustento a sus familias.

"En los hogares una mujer contribuye para que sus hijos vayan a la escuela y para el sustento diario. Pero ahora con todo lo de los precios y la falta de apoyo al campo no tenemos maíz", dijo.

Cristina "muele" -como le dicen a la elaboración de las tortillas- pero cada vez ve disminuida más su ganancia y en ocasiones, se regresa con su producto a su casa porque no tuvo venta.

Representantes de esta Coordinación pidieron apoyos en préstamos con factibilidad es de pago, incentivos y proyectos productivos para los productores de campo, así como para el impulso de la micro y pequeña empresa.

Aseguraron que Oaxaca está en una crisis económica donde los más afectados son las familias de escasos recursos y que apenas ganan lo elemental para sobrevivir.


Comment Box is loading comments...