Mujeres periodistas, mujeres y periodismo

* Es indispensable la voz de las mujeres en ese desarrollo.


* * El periodismo contribuye al cambio cultural de la humanidad entonces todo avance que no incluya la voz de las mujeres es estancamiento.

MARTHA BARRAGÁN

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- Las mujeres vivimos la experiencia de vida con diseño femenino, diferente al hombre, inherente a nuestra naturaleza biológica, y a nuestra forma de concebir al mundo como mujeres y lo que eso significa para cada una de nosotras. Necesitamos muchas cosas diferentes en el mundo, que sea holístico el desarrollo de la humanidad, que se deje el viejo principio de que el género masculino es superior al femenino, como un paradigma que frena la igualdad entre las personas ya sean hombres o mujeres.
En este mundo en donde es urgente la inclusión de las mujeres, de lo femenino en su construcción y en su evolución es indispensable la voz de las mujeres en ese desarrollo.
Las mujeres periodistas no se limitan a comunicar, también exponen ideas, cuestionan diferentes paradigmas que los hombres. Es indispensable nuestra mirada y voz femenina porque básicamente cuestionamos el paradigma del mundo masculino.
El periodismo contribuye al cambio cultural de la humanidad entonces todo avance que no incluya la voz de las mujeres es estancamiento o peor aún retroceso en nuestra evolución como humanidad.
Ahora hablaré como caricaturista, y en el concierto de las ideas hacer una caricatura como mujer es apasionante, pues hay que construir todo un lenguaje visual incluyente y NO estereotipado y esa es ya una tarea que estoy segura crea nuevas muy nuevas sinapsis en nuestro cerebro. El mundo visto como hasta ahora ha sido en la mayor parte de la historia con trazos masculinos, con ideas masculinas, con intereses masculinos, y no solo masculinos que en todo caso no está mal, lo peor es que es visto con traje machista, patriarcal. Hacen falta trazos femeninos, la otra mirada, los otros intereses, esa otra forma que visibilice a la mitad de la humanidad.
El humor en las mujeres es todo un reto ya que pasa por varios procesos entre los que están el de visualizar nuestra realidad, aceptarla, trascenderla, y permear la cultura y hasta entonces reírnos de todo este proceso.
Cuestionar los paradigmas de la realidad mujeres con humor es aún un gran desafío porque están cargados de dolor, de heridas personales y colectivas que en un mundo machista serían motivo de escarnio público.
Pero justo por esto es por lo que somos indispensables las mujeres periodistas en todos los géneros y caricaturistas aún más pues como están las cosas HACER REÍR ES UN ACTO REVOLUCIONARIO.

Con amor y con humor... Mar


Comment Box is loading comments...