Congreso

Presentan Diagnóstico de VIH/Sida en 12 estados

Presentan Diagnóstico de VIH/Sida en 12 estados


* Objetivo erradicar Sida a 2030

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 25 octubre 2016.- La senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo, Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, en conjunto con la Consultoría Multidisciplinaria en Desarrollo Humano presentaron el Diagnóstico Legislativo y Contextual en Materia de Derechos Humanos, el VIH, el sida y otras ITS enfocado en erradicar el VIH en México para el año 2030.

El Diagnóstico se llevó a cabo en las entidades que concentraban el mayor número de personas con sida en 2013, de acuerdo con el Registro Nacional de Casos de Sida, éstas son: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Puebla, Veracruz, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nuevo León y Oaxaca, detalló Luz María García de la Consultoría Multidisciplinaria.

Durante la presentación del estudio, la senadora Diva Gastélum Bajo afirmó que “la Declaración Política de las Naciones Unidas 2016 ha exigido acelerar el objetivo de ponerle fin a la epidemia del Sida para el año 2030, reducir nuevas infecciones de VIH, reducir las muertes relacionadas con el Sida y eliminar el estigma y discriminación relacionadas con el sida”.

“Los resultados del Diagnóstico tienen la finalidad de fortalecer el trabajo del Poder Legislativo, además hace posible una base argumentativa para impulsar o decidir la instrumentación de programas y propuestas legislativas”.

Por su parte, la senadora Angélica de la Peña, Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género, señaló que la única manera de enfrentar esta epidemia, para que las cifras vayan a la baja, es con la información pertinente, veraz y que le llegue a toda la población; junto con las políticas de prevención y la alianza que deben de tener las instituciones con las organizaciones de la sociedad civil.

Patricia Uribe Zuñiga, directora general del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (CENSIDA) manifestó que “uno de los principales obstáculos para lograr la eliminación del sida es la discriminación, el estigma y la violación de derechos humanos”.

La directora de CENSIDA declaró que existen “políticas y leyes normativas que limitan el acceso a las y los adolescentes a la educación sexual integral, a los servicios de salud sexual y reproductiva, o que limitan la competencia o la producción de medicamentos a bajo costo”.

“Tenemos la problemática que hay varias leyes estatales y algunos bandos municipales que se contraponen y son las que no están permitiendo avanzar adecuadamente”, expuso.

El Diagnóstico Legislativo se realizó bajo las Directrices internacionales sobre VIH, el sida y los derechos humanos, de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/sida, sobre la Revisión y reforma legislativa y servicios de apoyo. En el que se llevó a cabo una comparación el estado que guardan las entidades federativas analizadas respecto de las recomendaciones.

Dichas directrices están enfocadas en que los Estados analicen y reformen la legislación sanitaria para mejorarla; reexaminar leyes penales para que concuerden con obligaciones internacionales de derechos humanos; promulgar leyes para combatir la discriminación; y adoptar medidas para que haya suficientes medidas y servicios de prevención y atención de los casos de VIH, explicó Verónica Hernández, integrante de la Consultoría Multidisciplinaria.

Las principales leyes estatales y de materias concurrentes analizadas fueron las leyes de: salud, los códigos penales y de sistemas penitenciarios; para la prevención, tratamiento, atención y apoyo ante el VIH y el sida; de educación, códigos civiles; de igualdad entre mujeres y hombres; de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia; de los derechos de niñas, niños y adolescentes; de los derechos de los jóvenes.

Asimismo de las leyes para las personas con discapacidad; para la atención del consumo de sustancias psicoactivas; para prevenir, erradicar la trata de personas; para atender a víctimas, para la transparencia del acceso a la información; y las leyes de protección de datos personales. También se analizaron Normas Oficiales Mexicanas (NOM) en temas de salud: 010, 039-SSA2-2002, 007-SSA2-1993, 046-SSA2-2005, 028-SSA2-2009 y 253-SSA1-2012.

Además, durante el Foro “Prevención y Atención del VIH, el Sida y otras ITS”, donde se detallaron los resultados de los diagnósticos legislativo y contextual, Martín Luna, Vocal de CONASIDA indicó que uno de los principales “retos para terminar con la epidemia del sida es lograr el diagnóstico de la mayoría de personas que viven hoy con VIH. Las cifras de CENSIDA nos señalan que 7 de cada 10 personas que viven con VIH no lo saben”.

Igualmente, advirtió que “México es uno de los países de la región que paga altos costos por medicamentos, sin embargo podemos tener medicamentos genéricos de calidad y a bajo costo.”

“Debemos hacer todo lo necesario para terminar con el estigma, la discriminación y la violación de derechos humanos de las personas afectadas con VIH. Hay que trabajar por tener un México más incluyente. Ya no debe haber más crímenes por homofobia y transfobia”.

“La prevención es la estrategia más eficiente. Necesitamos un programa nacional de sida fuerte y con recursos eficientes, para evitar reducir el impacto del sida en nuestro país. Campañas de sensibilización masivas para evitar que se incrementen los casos de jóvenes”, declaró Martín Luna.

Georgina Gutiérrez del Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C. presentó la “Agenda de mujeres y el VIH y el Sida/mujeres privadas de su libertad” enfocada a implementar políticas públicas con las instancias de salud en la Ciudad de México y a nivel federal para atender a las mujeres y mujeres trans con VIH en centros de reclusión.

En su participación, Javier Arellano, Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) ONUSIDA, expuso que la Declaración Política de Naciones Unidas “se plantea por primera vez el sueño de acabar con el sida para el año 2030”, marca, dijo, una estrategia de cómo poder acabar con la pandemia con tres metas y 20 objetivos encaminados a eliminar nuevas infecciones, con un enfoque amplio que integra la igualdad de género.

Finalmente, Agustín López, Director de Prevención y Participación Social del CENSIDA, informó que el Programa Nacional de VIH cuenta con un presupuesto de “casi 300 millones de pesos”, del cual 83 por ciento ha sido concentrado en la compra de condones masculinos, jeringas y pruebas rápidas.

Comment Box is loading comments...