Congreso

La NOM-046 está vigente y debe aplicarse integralmente en todo el país: Martha Tagle

*Exhorta a Secretaría de Salud a cumplir con la norma.


* * A raíz de la postergación para discutir el mencionado dictamen en la cámara baja, se ha generado mucha confusión.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 20 de marzo de 2017.- La Senadora independiente Martha Tagle Martínez advirtió que la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005. Violencia familiar, sexual y contra las mujeres. Criterios para la Prevención y Atención, mejor conocida como NOM-046, “está vigente en todo el país y debe ser seguida integralmente para todas las mujeres que se encuentren en situaciones que ameriten su aplicación”.
La legisladora señaló lo anterior a propósito de la controversia en la Cámara de Diputados respecto a la discusión de un dictamen relativo a dicha norma, y precisó que esta iniciativa sólo pretende robustecer la aplicación de la NOM-046 al incluirla en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Martha Tagle dio a conocer, mediante un comunicado, que a raíz de la postergación para discutir el mencionado dictamen en la cámara baja, se ha generado mucha confusión respecto a la vigencia de la norma, por lo que aclaró que la NOM-046 “está vigente en todo el país”.
La iniciativa únicamente “tiene por objeto establecer los criterios a observar en la detección, prevención, atención médica y la orientación que se proporciona a las y los usuarios de los servicios de salud en general y en particular a quienes se encuentren involucrados en situaciones de violencia familiar o sexual, así como en la notificación de los casos”, puntualizó.
En este tenor, la senadora afirmó que “formalmente la norma (NOM-046) está reconocida en diversas leyes como la Ley de Salud y obliga a los prestadores de servicios de salud a brindar atención médica a quienes sufran de violencia familiar o sexual, por tal motivo se debe tener muy claro que, en caso de haber un embarazo derivado de una violación, las mujeres de todo el país tienen el derecho de exigir su interrupción, toda vez que en todos los códigos penales la violación es reconocida como una causal que le excluye como tipo penal, por lo que las mujeres pueden hacerlo legalmente”.
No obstante, Tagle Martínez reconoció que han existido fuertes presiones de fuerzas conservadoras que buscan eliminar el derecho de las mujeres a practicarse un aborto legal bajo cualquier circunstancia, hecho que representa un grave retroceso y contraviene diversas leyes y tratados internacionales que México ha firmado en la materia.
Finalmente, la senadora exhortó al titular de la Secretaría de Salud a cumplir con lo establecido en la NOM-046, toda vez que dicha dependencia es la responsable de la integración y difusión de la información que apoye el diagnóstico, el diseño de políticas y la toma de decisiones en materia de violencia familiar y sexual.


Comment Box is loading comments...