Internacional

Rosana Andrea Bertone, gobernadora de Tierra del Fuego

* El Puerto de Ushuaia, es el más austral del país, es el Puerto de entrada a la Antártica y estamos mejorando la infraestructura, la logística y la seguridad.


* * Se han abierto nuevos restaurants, han llegado chefs, tenemos una buena producción de pesca.

Adriana Bianco

SemMéxico/Periodistas en Español. Argentina. 20 de marzo de 2017.- Tierra del Fuego, la provincia más austral de la Argentina, comprende la isla y archipiélago: Tierra del Fuego, la Antártida e islas del Atlántico sud, entre el Océano Atlántico y el Pacífico, y se extiende por el Estrecho de Magallanes, con una red de canales fueguinos. Estas islas fueron habitadas por indígenas que prendían inmensas fogatas, de allí su nombre, y fue el navegante Hernando de Magallanes quien descubriera, en 1520, la entrada por el estrecho, que llevaría su nombre y que comunica los dos océanos.

Eran tierras bajo la nieve pero en 1883, Argentina eligió Ushuaia como capital del territorio de Tierra del Fuego. Apenas había 150 habitantes y fue fundada por el misionero evangélico Thomas Bridges. El capitán Luis Piedrabuena tomo posesión de la isla de los Estados en 1884, en 1887 trajeron ganado lanar y descubrieron grandes yacimientos auríferos y petrolíferos. A partir de la década del 80 se ha desarrollado, sosteniblemente, el turismo de pesca, montañismo y sky.

Actualmente, Ushuaia es el puerto más austral del continente, con una estructura de concreto reforzado, amplia rada de fondeo, aguas profundas, sin remolques de amarre, en una bahía que es punto estratégico de comunicación biocéanica entre el Atlántico y el Pacífico y puerta de conexión con el continente Antártico. Ushuaia tiene, además, el privilegio de ofrecer múltiples actividades deportivas y culturales al visitante y recorridos panorámicos australes emocionantes.

He visitado la región, años atrás, invitada por una aerolínea, y quedé hechizada con los encantos fueguinos. Ahora, a su paso por Miami, entrevisté a la gobernadora de tan bella provincia Rosana Andrea Bertone.

RAB: Nos interesa potenciar la actividad turística de la provincia. El Puerto de Ushuaia, es el mas austral del país, es el Puerto de entrada a la Antártica y estamos mejorando la infraestructura, la logística y la seguridad, queremos trasmitir estas mejoras a los potenciales inversores y a los que ya nos conocen y nos tienen como un Puerto que les brinda servicios desde hace mucho tiempo.

Somos una provincia con muy bellos paisajes, bosques, lagos, con una naturaleza privilegiada. Tenemos una historia muy importante, que se remonta a tiempos pasados, con la presencia de indígenas onas, yamana. Ushuaia, se ha convertido en un destino a nivel internacional. Hemos logrados contactos importantes con una empresa Australiana que va a comenzar con el puerto a prestar servicios en 2018-19. Hemos hablado con antiguos clientes para reactivar los relacionamientos, queremos potenciar el puerto, en esta nueva administración. Tenemos varias inversiones que se están realizando en la zona portuaria y en el aeropuerto y queremos que se conozcan para que sientan que estamos empeñados en brindarles los mejores servicios.

Adriana Bianco: Yo estuve en Ushuaia y tengo maravillosos recuerdos, hay mucho para ver.

RAB: Es una ciudad que tiene mucho que ofrecer. Desde el punto de vista de los recursos naturales y humanos, una ciudad que está siendo mejorada y que ofrece muchas atracciones: historia, naturaleza, bosques, montañas, lagos, pesca, sky, gastronomía, excursiones, una arquitectura pintoresca, es una región única. Trabajamos sobre la imagen de Tierra del Fuego, para que se conozca y se potencie la capacidad de inversiones, el desarrollo turístico y los viajes de cruceros.

Somos conscientes que debemos mejorar muchos aspectos para brindar comodidades al visitante y lo estamos haciendo: hotelería, rutas, servicios. Las mejoras se van concretando a medida que avanzamos en nuestros objetivos.

AB: Recuerdo los maravillosos paisajes, el paseo por el Canal de Beagle las estancias rurales, las excursiones por los bosques, la amabilidad fueguina, la comida sabrosa.. la merluza negra…

RAB: Veo que sabe mucho de nuestra tierra… En cuestiones gastronómicas hemos progresado mucho. Se han abierto nuevos restaurants, han llegado chefs, tenemos una buena producción de pesca, gran variedad de verduras y hortalizas locales.

Alentamos estos alimentos regionales de las granjas del lugar, para que el visitante pueda degustar productos diferentes. Sabemos que competimos en el mundo con muchos destinos, por eso debemos esforzarnos por mostrar lo mejor y nuestros productos autóctonos son muy buenos.

AB: Me sorprendió que además de la actividad deportiva, pesca, sky, alpinismo, hay un desarrollo cultural muy grande.

RAB: Es cierto. La provincia tiene muchos paisajes salvajes, es un lugar especial para los amantes de la naturaleza. Pero también en los últimos años se ha desarrollado la actividad cultural.

Auspiciamos el Festival de Tango, el tango es nuestra marca, es el símbolo de la Argentina. Tenemos la Bienal de las Artes, y potenciamos esta propuesta por ser de mucho interés. Se inició el Festival de Música clásica, que se celebra en dos hoteles importantes de la ciudad, con el acompañamiento del estado Provincial y el estado Municipal. Ampliamos la gama de atracciones, queremos ofrecerle al turista muchas posibilidades, que conozca nuestra cultura, tradiciones y costumbres, y todo lo relacionado a la ciencia y a la tecnología.

Estamos abriendo nuestras fábricas para que el turismo pueda verificar el trabajo que se hace en la industria electrónica, además de la visita a los Parques Nacionales y canales fueguinos, que ya tienen un turismo muy grande.

AB: Ushuaia es puerto de abastecimiento y apoyo para la Antártica, para las bases militares de la Antártida argentina.

RAB: Sí. Somos punto estratégico de apoyo para los barcos que van a la Antártida. También apoyamos vía aérea desde nuestra provincia con toda la tecnología disponible. Antes se hacia sólo desde Puerto Gallego, y ahora también lo hacemos desde Ushuaia, como puerta de entrada a la parte militar, buscando coordinación, mejorando la comunicación para que estemos más relacionados. El estado provincial tiene una política activa con respeto a las bases, porque son parte de nuestra provincia, están dentro de nuestra jurisdicción, por eso queremos potenciar la relación con la Antártida. Hay turistas que llegan y se van, pero hay familias estables con niños que viven en las bases, incluso hay una escuela. Le damos todo el apoyo y la tecnología que precisan.

AB: La provincia de Tierra del Fuego es emblemática como baluarte ecológico.

RAB: Efectivamente, hay un gran cuidado del medio ambiente, potenciamos la relación con la Secretaria del Medio Ambiente. Hay áreas que eran controladas por la Secretaria de Hidrocarburos, porque somos una provincia gasífera y petrolera y nosotros pasamos esas zonas a la Secretaria de Medio Ambiente, ahora el control ambiental se hace desde la Secretaria de Medio Ambiente, eso genera mayor eficiencia. Las aguas de la bahía se venían contaminando desde años atrás, hemos puestos en funcionamiento todas la plantas de tratamiento de líquidos cloacales y ya vimos resultados concretos y positivos. Estamos haciendo mucha inversión en plantas de líquidos cloacales, tenemos una inversión de 500 millones de pesos en obras de infraestructura en nuestra provincia.

Hay muchas mejoras y estamos proyectando más novedades. Queremos potenciar nuestro turismo austral y Antártico y nuestro turismo regional, por eso los invitamos a que nos visiten.



Comment Box is loading comments...