Ejecutivo

A la fecha hay 40 matrimonios homosexuales en Yucatán

* El 50 por ciento de los casos son uniones entre hombres y la otra mitad entre mujeres.


* * Señaló que a pesar que la ley estatal no permite la unión legal entre personas del mismo sexo, estos matrimonios se han llevado a cabo por órdenes de un juez federal.

Lorena Castellanos Rincón

SemMéxico. Mérida. 20 de marzo de 2017.- Desde 2016 a la fecha se han registrado 40 matrimonios de parejas homosexuales en el estado, siendo el 50 por ciento de los casos, uniones entre hombres y la otra mitad entre mujeres, dijo Walter Salazar Cano, director del Registro Civil.
En lo que va del año, se han registrado 14 matrimonios de esta índole, de los cuales dos se llevaron a cabo desde la toma de posesión de Salazar Cano como titular de la instancia, el pasado 7 de marzo, siendo un matrimonio entre mujeres y otro entre hombres.
Señaló que a pesar que la ley estatal no permite la unión legal entre personas del mismo sexo, estos matrimonios se han llevado a cabo por órdenes de un juez federal, mediante el amparo de las y los cónyuges. Esta situación se suscita principalmente en la ciudad de Mérida, y se presenta en menor medida en el interior del estado.
“Sí se pueden casar con una orden del juez. Ellos acuden a las oficialías del registro, nosotros les contestamos que nuestra ley aún no permite matrimonio de personas del mismo sexo, y ellos con eso se amparan, entonces un juez federal nos ordena casarlos y procedemos a llevarlo a cabo”.
Salazar Cano destacó que las actas de matrimonio son exactamente iguales a las que se expiden para personas heterosexuales, por lo que se realizan en las mismas condiciones.



Comment Box is loading comments...