Mujeres

Realizan feria del tamal y del totopo

Alimentos de la población zapoteca del istmo y fuente de ingresos para las mujeres.


* Es un reconocimiento a las mujeres que por generaciones se han dedicado a esta actividad productiva.

Martha Izquierdo, corresponsal

SemMéxico, Ciudad Ixtepec, Oax. 19 de marzo de 2017.- Más de 40 zapotecas productoras participan en Primera Expo Feria del Tamal y Totopo que realizan autoridades municipales.
Más de 13 variedades de tamales que se realizan con maíz zapalote chico exponen las mujeres zapotecas de esta ciudad.
Dentro de estas variedades se encuentra el tamal de mole negro con pollo, de camarón, de mole amarillo con carne de res, de chipil, de dulce, de cambray, de mole negro con puerco.
Asimismo, tamales de elote cocidos en horno y en olla, de res con mole rojo, de frijol, de salsa verde con pollo y de rajas.
Por su parte más de 25 productoras de totopo mostraron las diferentes variedades que existen en este tipo de tortilla cocida en un horno de barro con leña.
Desde memelas, huaraches y totopo de frijol, de suero, de maíz nuevo se expusieron en la feria.
Y es que la dieta de los zapotecas está basada en el maíz zapalote con el cual elaboran infinidad de productos y platillos gastronómicos con los que las mujeres han sacado adelante a sus familias.
El regidor Freddy Rosado López, dijo que este evento es un reconocimiento a las mujeres que por generaciones se han dedicado a esta actividad productiva para sacar adelante a sus familias.



Comment Box is loading comments...