Internacional

ONU deben Gobiernos aumentar recursos contra la violencia de género


* Ban Ki-moon las agresiones han desembocado entre el 40 y 70 % de feminicidios, Gloria Analco

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 noviembre 2016.- El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a los líderes mundiales a mostrar su compromiso para abatir la violencia contra las mujeres aumentando drásticamente los gastos nacionales para hacer frente a ese flagelo.
Al mismo tiempo, la ONU dio a conocer cifras que muestran hasta qué extremo la violencia contra las mujeres ha llegado, ya que en algunas partes del mundo la agresión ejercida por la pareja ha desembocado en el 40 y hasta el 70 por ciento de los asesinatos de mujeres.

“Son datos terribles”, consideró ONU Mujeres, y el organismo subrayó que la violencia genera gastos médicos y costos judiciales, lo cual tiene un fuerte impacto en los presupuestos nacionales y en los ingresos de los hogares, por la pérdida del empleo o la baja productividad de las mujeres.

Por ello, la campaña anual de 16 días de activismo en contra la violencia de género eligió este año como tema central la importancia de recaudar dinero para acciones destinadas a combatir ese flagelo. Esa campaña coincide cada año con la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Ban Ki-moon eligió este año que la campaña anual de 16 días de activismo en contra de la violencia de género, por la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, tenga como tema central la importancia de recaudar dinero para acciones destinadas a eliminar esos actos de violencia.

El Secretario General de la ONU dijo que el aumento drástico de los gastos nacionales por los Gobiernos debe ir a todas las áreas afectadas, incluido el apoyo a los movimientos de mujeres y las organizaciones de la sociedad civil.

También animó a los líderes mundiales a contribuir con ONU Mujeres y el Fondo Fiduciario para Eliminar la Violencia contra la Mujer, a fin hacer un frente común que con fuerza elimine ese flagelo. Asimismo, pidió la colaboración del sector privado, los filántropos y de los ciudadanos en general para que aporten recursos con ese propósito.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó la importancia de movilizar acciones en este campo.

“En muchos países las leyes todavía siguen siendo inadecuadas, la policía no se interesa en atender estos casos, no hay refugios ni apoyo de salud y el sistema judicial es inalcanzable, caro y sesgado en contra de las mujeres y a favor de los perpetradores.

Cambiar estos elementos tiene un costo y el precio de no hacer nada es inaceptable”, enfatizó la alta funcionaria.

Mlambo-Ngcuka subrayó que la lucha contra la violencia doméstica genera réditos que superan con creces lo invertido.

Puso como ejemplo un programa en Timor Leste para proveer por tres años servicios esenciales para mujeres afectadas por violencia que ni siquiera costó el 1% del Producto Interno Bruto del país, pero tuvo un impacto significativo en la vida de esas personas.

La campaña de Naciones Unidas de los 16 días de activismo también invita a pintar el mundo de naranja durante ese periodo, ya sea usando algo de ese color o iluminando edificios icónicos.

Comment Box is loading comments...