Homologar la Fiscalía Anticorrupción

* Un juez federal declaró inconstitucional la creación irregular de la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (FAS).


* La liberación del exgobernador Padrés Elías sería otro duro golpe político-electoral más a la baja credibilidad del PRI rumbo al presidencial 2018

Natalia Vidales

SemMéxico. Sonora. 17 de marzo de 2017.- El Secretario General del PAN, el sonorense Damián Zepeda Vidales lo dijo muy claro cuando a finales de Septiembre del 2015 se publicó el decreto mediante el cual se creó la Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora (la FAS), cuando previno de su inconsistencia jurídica porque la misma debería de sujetarse a la reforma constitucional que se gestaba en el Sistema NacionalAnticorrupción. “Tienen que ser armónicas”, señaló.

Y eso es precisamente lo que ahora nuestra gobernadora declaró, luego de conocerse que un juez federal declaró inconstitucional la creación irregular de la FAS: “tendrá que homologarse --dijo Claudia Pavlovich-- con lo que se hace a nivel federal”.

En aquel mismo momento Damián destacaba el hecho de que el proyecto nacional contemplaba el nombramiento de un fiscal anticorrupción autónomo y no como ocurría aquí en Sonora donde el titular de la FAS fue nombrado directamente por la gobernadora. En una inconveniencia y parcialidad ministerial que ahora estamos viendo: la fiscalía ha investigado a cientos de funcionarios de la pasada administración miembros del PAN, pero a ninguno del PRI, pese a las denuncias interpuestas en contra de algunos exalcaldes de ese partido. Y tampoco se han traducido en averiguaciones previas en la FAS las centenas de observaciones sobre desvíos de recursos detectados por la Auditoria Superior de la Federación en la actual administración.

El próximo 19 de junio es la fecha límite para que se cree el Sistema Estatal Anticorrupción, el cual deberá seguir las directrices del federal y el efecto inmediato será la designación de un fiscal por parte del Congreso del Estado previo análisis de los aspirantes, como está ocurriendo hoy en el Senado respecto del fiscal federal, y cuya principal exigencia es su independencia y autonomía respecto del Presidente de la República. En consecuencia, aquí en Sonora se nombrará un nuevo fiscal, que sustituya al actual Odracir Espinoza, quien equivocó su ministerio en una persecución dedicada exclusivamente a los exfuncionarios del PAN.

Se entiende el apuro de la gobernadora por cumplir su promesa de campaña (que le valió el voto popular) al instalar precipitadamente la FAS y nombrar a un incondicional en el cargo que le asegurase la efectividad acusatoria. Pero hoy, ante el fallo del Juez Federal, tendrá que corregirse el entuerto. Es cierto que la ejecutoria se reduce a proteger al quejoso, el exgobernador Padrés Elías para que la FAS suspenda las investigaciones en su contra y remita el expediente a una autoridad legamente constituida como sería la Procuraduría General del Estado o la PGR para que, en todo caso, allá las continúen, pero deben homologarse los sistemas para terminar de tajo con esta controversia, y evitar además una cascada de amparos por los demás acusados por la FAS.

El amparo concedido a Padrés no lo salva, de momento, de continuar preso. Pero es un paso litigioso previo que podría traducirse en un incidente de libertad por “desvanecimiento de datos”. Así como nuestro procurador Rodolfo Montes de Oca anunció que se apelaría a un tribunal colegiado para sostener la constitucionalidad de la FAS, así también la defensa de Padres apelará para que se extienda la protección y el amparo de la justicia federal que se le concedió a su cliente respecto de la inconstitucionalidad de la fiscalía para que, en consecuencia, sus actuaciones se consideren nulas y se le libere. Será difícil por las implicaciones políticas que ello significaría: el PRI nacional requiere que el exgobernador panista permanezca en prisión al menos hasta el presidencial 2018, so pena de que la credibilidad del tricolor disminuya aún más.

Por lo pronto así están las cosas, pero esperemos --al filo de la butaca de este inédito proceso -- el siguiente movimiento de los contendientes en esta especie de ajedrez jurídico-político.


Comment Box is loading comments...