Congreso

Deberá el ejecutivo supervisar centros de asistencia

*Senado muestra solidaridad con el pueblo guatemalteco.


* *La Junta de Coordinación Política del Senado deberá integrar un grupo de trabajo.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 17 de marzo de 2017.- El Senado de la República expresó su solidaridad y condolencias al pueblo y gobierno de Guatemala por el incendio en el centro Hogar Seguro, Virgen de la Asunción, donde murieron 41 niñas y adolescentes, el pasado 8 de marzo.

En la sesión de ayer, la senadora Adriana Dávila Fernández presentó un punto de acuerdo, a nombre del grupo parlamentario del PAN, para manifestar “la solidaridad que le debemos a Guatemala, a las familias que están padeciendo la pérdida de sus hijas que no pudieron ser rescatadas, ni de la violencia que sufrieron anteriormente, reinsertadas socialmente tampoco, y que, lamentablemente, tampoco pudieron salvar su vida”.

En este punto de acuerdo, aprobado por el Pleno de urgente resolución, se exhorta al Ejecutivo Federal para que instruya a las dependencias correspondientes, a fin de que supervisen los centros de asistencia social que atienden niñas, niños y adolescentes y adultos, con el propósito de prevenir tragedias.

De igual forma, se solicita a la Junta de Coordinación Política del Senado que integre un grupo de trabajo con las presidentas de las comisiones Contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos, de Niñas, Niños y Adolescentes, de Grupos Vulnerables y Gobernación para dar seguimiento a estas acciones de supervisión.

La senadora Dávila Fernández dijo que es necesario supervisar las casas de asistencia públicas y privadas para que no se repitan casos como “Casitas del Sur”, de donde fueron sustraídas 15 niñas en el año 2008; o el albergue “La Gran Familia”, que fue fundado por Carmen Verduzco, acusada de secuestrar y maltratar a los niñas y niños que vivían en esa casa.

A su vez, la senadora priista Yolanda de la Torre Valdés, manifestó que estos casos, que han sucedido en Guatemala y México requieren de especial atención para que no sucedan más tragedias donde se vean involucrados menores de edad.
“En México nos solidarizamos con esta tragedia, que nos duele. Entendemos al pueblo de Guatemala, porque nosotros también hemos vivido hechos que nos han lastimado como sociedad. Nosotros recordaremos casos muy conocidos aquí en México, aquí en la Ciudad de México, Casitas del Sur, en 2008, y todos nos dimos cuenta del tráfico de menores que se hacía ahí”, sostuvo.
Finalmente, recordó el incendio en La Guardería ABC, del IMSS, que en 2009 en Hermosillo, Sonora, acabó con la vida de 49 niñas y niños, y más de 100 resultaron heridos.
AM/GR


Comment Box is loading comments...