Respaldo a las legisladoras que promueven una agenda por la igualdad

Las diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias (a excepción del PAN y del PES), se subieron a la tribuna y la tomaron para protestar por la acción autoritaria de los jefes de sus partidos.


* No señores diputados, no les envíen florecitas a las diputadas en el día de las mujeres, mejor aprueben las leyes que nos garantizan vivir una vida libre de violencia.

LA OPINIÓN

Lupita Ramos Ponce
SemMéxico/LaCrónica de Jalisco. 16 de marzo de 2017.- El pasado jueves 09 de marzo (un día después de que en la cámara de diputados les enviaron florecitas a las diputadas “felicitándolas” por “el Día de la Mujer”), la presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso de la Unión subió a tribuna para denunciar el atropello que acabábamos de sufrir todas las mujeres al acordar entre los jefes de la junta de coordinación política (JUCOPO), retirar tres de las cinco iniciativas que la Comisión de Igualdad había presentado para su discusión en el pleno de ese día.

En un hecho inédito, las diputadas de las diferentes fracciones parlamentarias (a excepción del PAN y del PES), se subieron a la tribuna y la tomaron para protestar por la acción autoritaria de los jefes de sus partidos. Se sumaron a la protesta algunos diputados también, lo que impidió continuar con la sesión, reprogramándose para el martes 14 de marzo. En esta sesión, solo se discutió la iniciativa sobre igualdad laboral; quedando pendiente para el jueves 16 de marzo la iniciativa que pretende reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia. Retomo aquí el respaldo que desde el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en México, (CLADEM) se hizo para reconocer y felicitar la alianza de las diputadas y algunos diputados de la mayoría de los partidos políticos representados en la Cámara en esta LXIII legislatura, que sumaron esfuerzos para exigir el respeto del proceso legislativo, violentado el 9 de marzo, al eliminar de la orden del día los dictámenes relativos a la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres, entre ellos el derecho a una vida libre de violencia, a la igualdad salarial y a la reparación del daño como víctima del delito de violación.

En este sentido, la propuesta de incluir en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia un párrafo que establezca la creación “de programas de capacitación y evaluación para el personal del sector salud, respecto de la violencia contra las mujeres y se garantice la atención a las víctimas y la aplicación de las normas oficiales mexicanas vigentes en la materia”, es una forma de reconocer la legalidad de la interrupción del embarazo por violación en México y al mismo tiempo, una medida para fortalecer el marco legal existente que incida en el cumplimiento de los protocolos necesarios para la atención de las niñas y mujeres que han sido víctimas de violación y sus justas demandas de ejercer su autonomía, libre determinación y reparación del daño como víctimas de un delito.

Si bien el marco jurídico mexicano ha reconocido estos derechos y los encontramos tanto en la Ley General de Victimas que reconoce expresamente los derechos de las víctimas de violación sexual y señala que los servicios de emergencia médica, incluyen los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por ley, con absoluto respeto de la voluntad de la víctima y también encontramos estos derechos protegidos en la NOM 046 Violencia Familiar, Sexual y Contra las Mujeres. Criterios para la Prevención y Atención; que es el instrumento normativo que establece los protocolos a seguir para la atención de la violencia sexual, desde una perspectiva de género en el marco de los derechos humanos y garantizando la protección de la salud integral.

La iniciativa propuesta es un esfuerzo que pretende volver realidad los derechos ya conquistados, lo que en este tiempo se hace absolutamente necesario. No señores diputados, no les envíen florecitas a las diputadas en el día de las mujeres, mejor aprueben las leyes que nos garantizan vivir una vida libre de violencia.

lupitaramosponce@gmail.com

@lupitaramosponce

Comment Box is loading comments...