Congreso

Bajan dictamen relativo a la NOM-046, van a “nutrirlo”

* No se congelará el tema, fue una decisión de todas las bancadas.


* * Cada minuto una mujer es violentada sexualmente en el país.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. de México. 16 de marzo de 2017.- La diputada Laura Nereida Plascencia Pacheco, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, afirmó que se retirará el dictamen que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de la discusión del Pleno para “nutrirlo” y buscar el consenso de todas las bancadas partidistas para aprobarlo.

La discusión de este dictamen con proyecto de decreto estaba contemplada en la orden del día de la sesión de hoy, 16 de marzo, pero finalmente no se debatió.

Durante la sesión, la diputada priista dio a conocer que el objetivo de retirar el dictamen es buscar el consenso para su aprobación, “está consensado bajar el dictamen para perfeccionarlo, ahora no es conveniente sacarlo a discusión, porque la opinión está muy dividida, hay posturas a favor y posturas en contra”.

Además la legisladora aclaró que “no se congelará el tema, fue una decisión de todas las bancadas, se baja para que podamos nutrirlo y discutirlo con la Comisión de Salud (de la Cámara de Diputados), y para pensar en avanzar en una nueva ruta”.

El dictamen reformaría tres artículos de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de que el Sistema Nacional de Salud asegure la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005-Violencia familiar, sexual y contra las mujeres (NOM-046), para que los estados garanticen la adecuada atención a las mujeres víctimas de violencia sexual, lo que incluye el derecho al aborto en caso de violación sexual.

Plascencia Pacheco destacó que la reforma busca fortalecer la aplicación de la NOM-046, con tres propósitos específicos, el primero es que los estados y municipios tengan programas de capacitación del personal de las instancias de salud, el segundo es que se evalúe la aplicación del NOM-046, y el tercero que se promueva y difunda la aplicación de esta norma oficial vigente.

Buscamos que la NOM-046 “fuese una realidad en los estados y municipios para que realmente podamos avanzar. Ése era el espíritu de la reforma. Ahora con la Comisión de Salud revisaremos la fundamentación y el contenido del dictamen, para que sea una votación en bloque, porque es algo muy positivo para el país”.

Recordó que cada minuto una mujer es violentada sexualmente en el país y que tienen derecho a acceder a servicios de salud de emergencia, además de que no deben ser criminalizadas por practicarse un aborto.

“Es la lucha que hemos tenido durante muchos años, no criminalizar a las mujeres que aborten. Actualmente, hay muchas mujeres encerradas, criminalizadas por haber tenido un aborto. A nivel nacional son más de 400 mujeres encarceladas. En Jalisco son 25 mujeres encerradas por haber tenido un aborto imprudencial o un aborto espontáneo, nadie puede decidir por las mujeres. Las mujeres tienen derecho a decidir lo que ellas quieran”, sostuvo.

Dejó claro que “aun y cuando este dictamen no se pase o no se vote en esta Cámara, las mujeres tienen que saber que el Código Penal Federal y los códigos penales locales protegen su derecho a decidir. No estamos discutiendo el aborto. Estamos buscando fortalecer la norma (NOM-046) y su aplicabilidad en todo el territorio nacional, al ser una norma oficial mexicana tiene ya una obligación y es vigente. El hecho de que hoy no votemos el dictamen no vulnera los derechos que tienen las mujeres. Estos derechos tienen que ser respetados”.

“Espero que salga en este periodo de sesiones, vamos a hacer todo lo posible junto con la Comisión de Salud, para poder nutrir la reforma para poder avanzar y disipar todas las telarañas y desinformación que ha surgido en torno al tema”, concluyó.

No obstante, la diputada Candelaria Ochoa, del Movimiento Ciudadano e integrante de la Comisión de Igualdad de Género, sostuvo que su grupo parlamentario quiere que se discuta dicho dictamen en el Pleno de la Cámara de Diputados.

“No nos hemos reunido en Comisión. Y no vamos a aceptar que se baje el dictamen. Eso lo quiere el PRI”, afirmó.

Por su parte, la diputada Araceli Damián González, del Movimiento de Regeneración Nacional, señaló que “es altamente probable que no se discuta el dictamen en el Pleno, no nos han avisado oficialmente, pero siguen negociando el PAN y el PRI”.

También señaló que “la NOM-046 es una norma vigente, el problema es que no se aplica por cuestiones ideológicas, de misoginia o por desconocimiento. Lo único que pretende la reforma que no quieren aprobar, es que se hagan programas de capacitación y evaluación. Éstas son importantes porque podríamos generar indicadores para darle seguimiento a la norma, y porque necesitamos capacitar a la gente que entra en contacto directo con las víctimas”.

Consultado durante la sesión el diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), expuso que el dictamen “no ha alcanzado una plena coincidencia, pero las bancadas de izquierda estamos en la lógica de que vayamos adelante con la propuesta inicial como se presentó en la Mesa Directiva, que no tenga cambios. Para que haya un ordenamiento para que el Sistema Nacional de Salud garantice que las mujeres que han sido violentadas sexualmente tengan la atención de parte de los diversos sectores de salud”.

Este dictamen junto a otro, relativo a las declaratorias de la alerta de violencia de género en los ayuntamientos, fueron pospuestos desde la sesión del pasado 9 de marzo, cuando las diputadas tomaron la tribuna de la Cámara para exigir que no se excluyera del orden del día su discusión y aprobación.
En la sesión de la Cámara del pasado martes 14 de marzo, el Frente Feminista Nacional entregó a diputadas y diputados de los diversos grupos parlamentarios un pronunciamiento, firmado por más de 30 organizaciones feministas, para llamar al legislativo a aprobar dicho dictamen y garantizar los derechos humanos de las mujeres.


Comment Box is loading comments...