Un condón acinturado y que empodera

* No hay difusión de este método anticonceptivo.


* * En nuestro país nos enfocamos más en el cuidado de un embarazo que en el de una infección de transmisión sexual.

Lizbeth Álvarez Martínez

SemMéxico. Cd. de México. 16 de marzo de 2017.- El uso del condón femenino enfrenta varios mitos como el decir que “no se siente lo mismo, que es incómodo, que es muy grande, que lastima o que me va a doler”; sin embargo, estas ideas son parte de una cultura mexicana en la que no hay difusión de este método anticonceptivo.
“No es duro, ni complicado, es más bien miedo a lo desconocido. El condón es un derecho que no exigimos en nuestras relaciones”, explica la psicóloga Julia Calderón, difusora de la empresa Decisión Femenina.
A través de instituciones como la UNAM, en ferias de salud y por redes sociales, el objetivo es posicionar el condón en farmacias y difundirlo cada vez más entre la sociedad, relata Julia.
Ventajas
Una de las quejas que comúnmente le llegan a los promotores del producto es que no les gusta el olor a látex del condón “tradicional”, a lo que Julia explica que este preservativo está hecho de poliuretano, que es un derivado del petróleo. “No provoca molestias como infecciones o la alergia. La tecnología es de Japón, la manufactura se hace en China y el material viene de Suecia”.
Ante el problema que representan métodos hormonales de anticoncepción, la ventaja del condón femenino es que “no te sube de peso”.
El condón cubre tanto labios menores como mayores y protege mejor que uno masculino, ya que es más amplio, describe Julia.
Además, “el hecho de usar el condón nos empodera, tanto en el cuidado de la mujer como de su pareja”.
¿Cómo se usa?
Lo primero es verificar la fecha de caducidad. Después checar la burbuja de aire: se tiene que sentir abultado. Tiene una zona dentada, debo de recorrerlo hacia un costado y abrirlo.
El condón está compuesto por un aro interno y otro externo, que son sellos de seguridad. “Es un condón acinturado”.
“Con mis manos limpias debo de manipularlo, sin gel antibacterial ni alcohol, porque el PH nos afecta en la vagina”.
El condón se introduce por el anillo de seguridad. “Se va empujando con los dedos hasta que se introduzca todo; la vagina, como es músculo, lo jala”.

¿Cómo debe colocarse?
Un dato interesante: Este tipo de condón puede estar colocado dentro de la vagina incluso seis u ocho horas antes de tener relaciones sexuales.
Julia Calderón explica tres formas de colocarlo: La ginecológica, que es recostada y con las piernas elevadas; la segunda que es con un pie arriba de una silla (con la rodilla flexionada) y la tercera en cuclillas y recargada la espalda en la pared.
Cuidar la salud, antes de pensar en el embarazo
Julia nos hace ver una realidad nacional: En nuestro país nos enfocamos más en el cuidado de un embarazo que en el de una infección de transmisión sexual. El peor de los casos no es un embarazo, es una infección de transmisión sexual que no se pueda curar, como el VIH.




Comment Box is loading comments...