Ejecutivo

Alertan a jóvenes guerrerenses sobre ciber acoso

*18 millones de menores están expuestas al acoso.


* *9 de cada diez mujeres de entre 12 y 16 años han sufrido violencia en el noviazgo.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 16 de marzo de 2017.- Las mujeres deben de naturalizar sus actitudes y sus formas de pensar, y no permitir que las violenten por su forma de vestir, 9 de cada diez mujeres de entre 12 y 16 años han sufrido violencia en el noviazgo, mientras que 18 millones de menores están expuestas al acoso, coincidieron jóvenes activistas, al abordar desde distintos puntos de vista, las diferentes modalidades de violencia, violencia política, en el noviazgo, ciber acoso, entre otras, en el “Conversatorio de Mujeres Jóvenes hacía una Vida Libre de Violencia”, convocado por la Secretaría de la Juventud del gobierno del Estado.

En el marco del Día internacional de la Mujer conmemorado el pasado 8 del mes en curso, la Secretaría de la Juventud, del gobierno del Estado, llevó este conversatorio a estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro).

Las ponentes, Yolitzin Jaimes Rendón, Itzel Valle Rosales, Lanni Gabriela Lozada Ramírez, Aline Mata Eguia-Liz, jóvenes activistas, abordaron los temas de: Violencia en el noviazgo, Acoso callejero, Ciber acoso y Violencia política.

En este intercambio, se dio a conocer que 9 de cada diez mujeres de entre 12 y 16 años han sufrido violencia en el noviazgo, mientras que 18 millones de menores están expuestas al acoso debido al mal manejo de las redes sociales, donde ubican fotografías y datos personales, que desde el momento mismo que son subidas al Internet, dejan de ser de su propiedad y se vuelven públicas, y cualquier persona, de cualquier lugar del mundo, puede hacer uso de ellas.

“Exponerse en las redes sociales, lleva un grave riesgo de que te violenten, el subir una imagen, que se sube por gusto, por vanidad, pero se exponen, al momento de entrar a un chat, desde ese momento la información que ahí se comparta es pública, deja de ser privada y se está cediendo esa parte de la vida”, señaló Itzel Valle Rosales.

Entre las medidas para prevenir el delito, como el ciber acoso, señalaron que corresponde a los padres de familia, tener el control del uso del Internet, verificar a qué tipo de material acceden, así como qué tipo de información van a compartir en las redes sociales, también deben de orientarles en cuanto a conocimiento de su propio cuerpo, que nade debe de tocarles, mostrando la diferencia de un saludo “sano”, y uno que no lo es, para evitar el abuso sexual.

“Tenemos que ser responsables al momento de subir información a las redes sociales”, dijo Isela Marín Rosales, de la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, quien alertó a las mujeres principalmente, sobre el riesgo de filmar momentos íntimos con sus parejas, con quienes tienen la posibilidad de separarse, y si es violento, puede utilizar dicho material para perjudicarlas.

Aline Mata Eguia-Liz, llamó a las mujeres, a naturalizar sus actitudes y su forma de pensar, dejar de considerar que no pueden vestirse de cierta manera para no ser violentadas al salir a la calles, ya que hombres y mujeres deben de entender que el hacerlo, no es una invitación a ser agredidas, sino que es parte del goce pleno de los derechos de las mujeres en cualquier ámbito.

En la clausura Adela Herrera de la O, Subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, del gobierno del Estado, llamó a todos, funcionarios, funcionarias, estudiantes, profesores, y población en general, a hacer camino juntos y juntas de manera respetuosa, sororal y solidariamente, por los derechos y las libertades de las niñas, jóvenes y mujeres guerrerenses.


Comment Box is loading comments...