Congreso

Congreso de Oaxaca aprueba prelación de apellidos

*Oaxaca es la cuarta entidad del país en aprobar esa reforma.


* *Rechaza punto de acuerdo para investigar los hechos de San Martín Peras

Redacción

SemMéxico. Oaxaca. 15 marzo 2017.- La fracción parlamentaria de Morena afirmó que la aprobación del dictamen de la prelación de los apellidos, una propuesta que va más allá de una postura partidista, coloca a Oaxaca a la vanguardia en el tema de paridad de género.

En un comunicado señala que el dictamen presentado por la Comisión Permanente de Administración de Justicia -propuesta nacida de Morena- “no es ocurrencia política de nuestra fracción, es lo que permea en los registros de identidad en países europeos”.

Otro ejemplo de ello, radica en el Código Civil de la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, aprobado en junio del 2014, con el fin de garantizar la igualdad de género en la designación y transmisión de los apellidos.

El comunicado dice que las y los legisladores consideran que el poder decidir el orden de prelación de los apellidos, representa el respeto a los derechos humanos de igualdad y libertad entre hombres y mujeres, cuando ambos son capaces de adquirir obligaciones, y sin colocarlos en una situación de desventaja respecto del otro.

De esta forma Oaxaca es la cuarta entidad del país en aprobar esa reforma.

Por otra parte, también en la sesión de este miércoles la diputada del PRD, Paola Gutiérrez Galindo, presentó un punto de acuerdo para que se investigue la agresión en contra de Gabriela Maldonado, quien fue castigada por autoridades de San Martín Peras en febrero pasado, sin embargo, la propuesta fue rechazada por la fracción del PRI.

El punto de acuerdo solicitaba exhortar a la Fiscalía General del Estado y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Mujer por Razón de Género, para que investigara las agresiones en contra de Maldonado, de manera imparcial y objetiva, señala un comunicado de la diputada.

Considera que Gabriela Maldonado fue víctima de graves agresiones físicas para impedirle que por su condición de mujer, formara parte del Cabildo de dicho municipio.

Hizo también un llamado al Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y al titular de la Dirección Ejecutiva de Sistemas Normativos Internos, para que en el ámbito de sus competencias, vigilen y garanticen que se respeten los derechos políticos electorales de las mujeres en este municipio de la región de la Mixteca.

“Hechos como éste no se deben seguir repitiendo en nuestro Estado, por ello la necesidad que se castigue a los responsables de estas agresiones”, indicó.

Al presentar su punto de acuerdo, solicitó que fuera tratado de urgente y obvia resolución, sin embargo, las y los diputados del PRI se opusieron a la propuesta, “es lamentable que el PRI se oponga a la defensa de los derechos humanos y políticos de las mujeres oaxaqueñas”.

En este sentido, la legisladora perredista dijo que con su negativa, el PRI manda un mensaje claro a la sociedad, “lo que queda claro es que al PRI no le importa velar por la integridad y los derechos de las mujeres”.
SJ/GR



Comment Box is loading comments...