Internacional

La igualdad condición para eliminar la violencia contra las mujeres


* Llama ONU a intensificar los esfuerzos internacionales Gloria Analco

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 noviembre 2016.- La violencia contra las mujeres sólo podrá ser eliminada si se alcanza la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Varios grupos de expertos y representantes de mecanismos de la ONU coincidieron en lo anterior e hicieron un llamado a intensificar los esfuerzos internacionales, regionales y nacionales para la prevención de los feminicidios y la violencia de género.

En la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, señalaron que esa violencia tiene sus raíces en las desigualdades y la discriminación contra las mujeres.

Consideraron que la prevención y erradicación de ese problema debe basarse en alcanzar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Hicieron ver que la violencia contra las mujeres, como forma de discriminación y violación de los derechos humanos, está prohibida por los instrumentos internacionales que ofrecen garantías para que eso no suceda.

Mencionaron la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer y la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, así como por tratados regionales como la Convención de Belém do Pará, y el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos sobre los Derechos de las Mujeres en África (Protocolo de Maputo). Asimismo, sostuvieron que existe una impunidad generalizada debido a la falta de implementación de los instrumentos internacionales y regionales sobre el tema, además del fracaso en convertir estos instrumentos en una protección verdadera de cada mujer y de cada niña.

El llamamiento lo realizaron, entre otros, la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), la Relatora Especial sobre los Derechos de las mujeres en África y el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre la cuestión de la discriminación contra la mujer en la legislación y en la práctica. La Asamblea General de la ONU estableció que cada 25 de noviembre se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del entonces gobernante dominicano Rafael Leonidas Trujillo.

El 25 de noviembre de 1960, los cuerpos de las tres hermanas Mirabal se encontraron en el fondo de un acantilado en la costa de la República Dominicana.

Aquel acontecimiento, que fue vendido a la prensa como un trágico accidente por Trujillo, el dictador dominicano que dio la orden de acabar con ellas, contribuyó a despertar la conciencia entre la población, que culminó, seis meses después, con el asesinato del caudillo.

En honor a estas tres valientes hermanas asesinadas a garrotazos, que se habían convertido en auténticas heroínas de la lucha clandestina antitrujillista, se conmemora cada año en la fecha de su muerte esta el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer, aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en diciembre de 1999, a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 60 países. Patria, Minerva y María Teresa, así se llamaban las hermanas, nacieron y crecieron en el seno de una familia rural acomodada en el paraje de Ojo de Agua, en Salcedo, el municipio más importante de la provincia que se rebautizó más tarde, y en honor a ellas, con el nombre de Hermanas Mirabal.

Comment Box is loading comments...