Mujeres

Organizaciones llaman a gobierno veracruzano a despenalizar el aborto

Entre 2009 y 2013, se registraron 53 mil 360 nacimientos en los que la madre era menor a los 18 años.


* Foto: Proceso. El grupo de trabajo encargado del informe recomienda al estado de Veracruz modificar su marco jurídico para despenalizar el aborto.

Amaranta Martínez

SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y Equifonía, Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía Libertad de las Mujeres junto con otras organizaciones de la sociedad civil de Veracruz emitieron un pronunciamiento en el que exhortan a las autoridades del estado de Veracruz a cumplir con las recomendaciones del Informe de Alerta de Violencia de Género para el Estado de Veracruz por agravio comparado.
El informe, emitido el pasado 10 de marzo por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), es una aproximación a la situación sobre el acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva en Veracruz. En él, la Conavim concluye que el estado obstaculiza el pleno reconocimiento y ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, específicamente en materia de acceso a los servicios de Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
Una de las cifras más alarmantes al respecto, señalada dentro del informe, es que en Veracruz, entre 2009 y 2013, se registraron 53 mil 360 nacimientos en los que la madre era menor a los 18 años y de éstas, el 22 por ciento aún no alcanzaban los 15 años de edad.
El grupo de trabajo encargado del informe recomienda al estado de Veracruz modificar su marco jurídico para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación y garantizar así la NOM 046 en la materia, además de establecer como causal el riesgo de a la salud de las mujeres.
De aceptar las recomendaciones del informe, en un lapso no mayor a 15 días, las autoridades del estado de Veracruz tendrán 6 meses para cumplirlas, aceptando así su responsabilidad y voluntad política para resolver el problema de la discriminación contra las mujeres.
En el caso de no aceptarlas, la Secretaría de Gobernación deberá declarar automáticamente la Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado y le impondrá al estado la obligación de cumplir con las recomendaciones bajo la vigilancia del gobierno federal, del grupo multidisciplinario de seguimiento, así como de la propia sociedad civil.



Comment Box is loading comments...