Hombres

Con marcha, periodistas exigen respeto a la libertad de expresión

* Apoyan a periodista detenido y encarcelado el pasado lunes.


* * Romualdo Santiago expuso que en ningún momento las autoridades municipales pudieron justificar la represión que sufrió.

Martha Izquierdo, corresponsal

Martha Izquierdo, corresponsal
SemMéxico. Matías Romero, Oax. 15 de marzo de 2017.-Periodistas de la región del Istmo de Tehuantepec y hombres y mujeres marcharon en esta ciudad para exigir respeto a la libertad de expresión y en apoyo al comunicador Romualdo Santiago.
Con pancartas exigieron respeto a las y los periodistas, a la libertad de expresión, un alto a la represión, marcharon por diversas calles de este lugar hasta llegar frente al palacio municipal.
Ahí, interrumpieron un acto que se desarrollaba en ese momento presidido por regidores para dar a conocer la agresión que sufrió el pasado lunes el periodista Romualdo Santiago al haber sido detenido, violentado y encarcelado por dos horas sin una causa justificada.
Romualdo Santiago expuso que en ningún momento las autoridades municipales pudieron justificar la represión que sufrió al ser detenido, golpeado, encarcelado y haberlo dejado incomunicado.
"Tuvieron que pasar tres días para que el edil invente una serie de mentiras para excusarse sobre lo sucedido pero no han dado la cara para decir por qué me trataron así", dijo.
Ahí pidió a los regidores que como integrantes del Cabildo exijan una explicación del abuso de autoridad de los policías y la renuncia del director de seguridad pública y los dos policías municipales que lo violentaron.
"No pido ninguna concesión, si cometí una falta que me levanten el acta administrativa", abundó.
Santiago presentó la denuncia de los hechos y responsabilizó al edil Marco Antonio Cabello Mares de lo que pueda sucederle a él y su familia.
Por su parte el edil a través de un comunicado señaló: "Entiendo que a nadie le gusta ser detenido, una disculpa amigo Romualdo la policía cumplió con su deber, con su trabajo. Las indicaciones son claras cualquier ciudadano que infringe la ley será detenido, sin distingo alguno".
Pero nunca aclara cuál infracción cometió el periodista.
Sin embargo señala que ya citó a todos los involucrados para iniciar la investigación de lo acontecido el día lunes y que el expediente está a su disposición en la sindicatura de procuración, cuando la síndica municipal Verónica Alonso le dijo que no había ningún delito.
El edil Marco Antonio Cabello Mares pidió disculpas pero al mismo tiempo acusó de abusar del poder del micrófono.
"Amigo Romualdo reiteró las disculpas, término comentando esto y reiterándote mi amistad para contigo así como con todos los periodistas y locutores. Es triste que gente abuse del poder del micrófono, engañando a la audiencia quien merece todo el respeto de ser informada con la verdad, la cual saldrá en algún momento a la luz".
Y es que el edil está molesto luego de que se diera a conocer que toda su familia cobra en la nómina municipal como su hermano Martin, su hermana y cuñada en el DIF, su sobrino y otro de sus hermanos lo cual no ha podido desmentir.
La marcha culminó luego de una protesta frente a la comandancia de la policía municipal.


Comment Box is loading comments...