La destitución de la presidenta de Corea Del Sur

* Park Geun-hye está implicada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país en décadas.


* * La Constitución prevé que se celebren elecciones en un plazo de 60 días.

Isabel Custodio

SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- El Tribunal Constitucional surcoreano aprobó por unanimidad la destitución de la presidenta Park Geun-hye, implicada en el mayor escándalo de corrupción y tráfico de influencias del país en décadas. La Constitución prevé que se celebren elecciones en un plazo de 60 días, cuyo resultado puede alterar el equilibrio geopolítico de la región.
Los 8 jueces corroboraron la decisión de la Asamblea Nacional y declararon que Park ha perjudicado seriamente el espíritu democrático y de respeto a la ley. Park con 65 años, llegó al poder como la primera mujer presidenta de su país en 2012, con un programa conservador y la promesa de mantener mano dura contra Corea del Norte. Pese a que fue elegida con el segundo porcentaje más alto de la historia del país, se marcha como la más impopular. Centenares de millares de personas exigieron durante semanas su destitución hasta que la Asamblea Nacional votó a favor de la misma. El escándalo ha salpicado a Samsung, el principal conglomerado empresarial surcoreano. La confirmación de la destitución y la convocatoria de nuevas elecciones llegan en un momento complicado para el país. Corea del Norte sigue con su programa de armamento, además de que lanzó cuatro misiles de alcance intermedio al mar de Japón.
El mayor choque de la vida de la joven Park ocurrió en 1974: su madre, YukYoung-Soo, murió en un atentado .Ella, con sólo 23 años asumió las tareas de primera dama; encontró consuelo a su dolor en ChoiTae-min, un curioso predicador, fundador de una secta, la " iglesia de la Vida Eterna", que fundía en una extraña mezcla creencias cristianas, budistas y anímicas. Los lazos entre ambos continuaron hasta la muerte del predicados y se extendieron después del fallecimiento, a ChoiSoon-sil, la hija de aquel.
La crisis entre la presidenta y su electorado se hizo definitiva el año pasado. El hallazgo de una mini computadora que su amiga Choi había extraviado, exponía a un público estupefacto, hasta qué punto esta empresaria tenía acceso a Park y participaba, sin contar con ningún papel oficial, en las tareas más delicadas del Estado. Las manifestaciones masivas para exigir su dimisión, su cese en el Parlamento y la sentencia judicial , ya es historia: la historia para la que estaba destinada Park ; y con la que la presidenta salía por la puerta de atrás.


Comment Box is loading comments...