Congreso

Urge incluir parto humanitario en Ley General de Salud

*Fondo de Población de Naciones Unidas trabaja para que se reconozca a parteras en área de salud


* A nivel mundial la mortalidad materna está considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- El senador Francisco López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado de la República, señaló la urgencia de visibilizar y regular el parto humanitario en el país, esto derivado de que cada año se están incrementando las cesáreas en México, por lo que resulta indispensable armonizar la legislación para incluir el parto humanitario en la Ley General de Salud.

Así lo sostuvo durante el Primer Foro por el Derecho a la Partería en México, que se llevó a cabo ayer en el Senado de la República, organizado por la Comisión de Salud del Senado y la senadora independiente Martha Tagle Martínez, y al que asistieron integrantes del colectivo Tequio Materno, especialistas y académicas.

La senadora Martha Tagle informó que desde el legislativo se presentará una propuesta para incluir el parto humanizado en los servicios de salud públicos y privados, “un parto humanizado es aquel en que se toman en consideración como prioridad los deseos de la mujer y no los del médico”, explicó.

Además, recordó que en el legislativo se encuentran pendientes dictámenes y puntos de acuerdo por aprobar, referentes al reconocimiento del parto humanitario; además dijo que prevé que en esta legislatura se dé un paso progresivo al respecto.

Hizo hincapié en que el recorte presupuestal al rubro de salud de este año “es un factor por el cual podría existir mayor rezago en los programas, por ello es urgente definir en qué se va a invertir ese recurso y pugnar por capacitar de mejor manera a la plantilla médica e ir erradicando el parto por cesárea”.

“Estoy convencida de que a corto tiempo el parto humanitario será instaurado en el modelo de salud del país; asimismo se reconocerá y remunerará la labor que hacen las parteras tradicionales”, dijo.

Resaltó que a nivel mundial la mortalidad materna está considerada como la principal causa de muerte entre las mujeres en edad reproductiva, y explicó que las parteras deben estar capacitadas y certificadas por las instituciones correspondientes, ya que se ha observado una correlación positiva, entre el trabajo de las parteras y la disminución de muertes maternas.

La senadora independiente mencionó que la partería tradicional en México es una práctica milenaria, que se realiza en estados como Chiapas, Oaxaca y Guerrero; y además que el Fondo de Población de las Naciones Unidas ha trabajado para profesionalizar a las parteras en el país, a fin de que se le reconozca dentro del área de salud.

La legisladora recalcó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una serie de recomendaciones para la atención del parto, con el fin de fortalecer el respeto, apoyo y atención de las mujeres durante el embarazo y el parto.

El senador López Brito dijo que la partería juega un papel importante en nuestro país, sobre todo, en las regiones donde aún no se cuenta con las instalaciones, estructuras, con el equipo médico o de enfermería suficientes para atender a miles de mexicanas que viven en regiones de difícil acceso.

De acuerdo con datos citados en un comunicado del Senado, la Encuesta Nacional Demográfica de 2014 señala que de los partos ocurridos de enero de 2009 a septiembre de 2014, 94.6 por ciento fueron atendidos por un médico, 2.7 por ciento por parteras y 2.7 restante se distribuye entre enfermeras u otra persona.
AM/GR


Comment Box is loading comments...