Internacional

Mucho por hacer para detener la violencia feminicida


* Insuficiente tratamiento legal en países en desarrollados como desarrollados Gloria Analco

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 24 noviembre 2016.- El foco de la prevención debe estar en observar la violencia doméstica y ver de qué manera puede prevenirse, dijo la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic.

Tras instar a Argentina a adecuar su legislación de forma inmediata por la ola de violencia contra las mujeres que atraviesa ese país y donde al menos hubo 286 feminicidios en 2015, la experta dijo que el 70 por ciento de la violencia que sufren las mujeres en ese país es intrafamiliar.

Por otro lado, Chile tampoco logra detener los feminicidios, donde también se cree que los hombres tienen derecho a controlar la libertad y la vida de las mujeres, por el sólo hecho de ser mujeres. Cada año mueren en ese país un promedio de 40 mujeres, donde también hay una legislación insuficiente para enfrentar ese problema.

Hay casos verdaderamente terribles que se han registrado en Chile, como el de Alison Calderón de 17 años, quien desapareció el 20 de marzo último y cinco días después apareció enterrada en el patio de su colegio.

Chile tipificó el delito de feminicidio en 2010, con penas mayores cuando se cumplen algunos agravantes, pero es insuficiente porque la legislación sólo contempla como feminicidio los crímenes cometidos por parejas, exparejas o por quien la mujer haya tenido un hijo.

Pero ese tipo de insuficiencias en el tratamiento legal a los casos de violencia contra las mujeres no solamente ocurren en los países en desarrollo, en Reino Unido un hombre recibió una pena de dos años de cárcel por haber esclavizado por años a su mujer.

El británico golpeaba a su esposa, la sometía a trabajos forzados durante horas y la “aisló del mundo”, por lo cual el juez consideró que ameritaba ir dos años a la cárcel. Para no ir tan lejos en la violencia que sufren las mujeres, en la Ciudad de México el 72 por ciento de las mujeres han padecido algún tipo de violencia sexual, según las cifras que maneja el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, y es más que la media nacional, superando a los estados más violentos del país, como el estado de México, Guerrero y Chihuahua.

Los feminicidios en España siguen aumentando, donde un estudio reveló que en los últimos 15 años, en el 15.7 por ciento de los asesinatos de mujeres ya existía una denuncia previa. El estudio realizado por el profesor Javier G. Fernández Teruelo, de la Universidad de Oviedo en Austria, demostró que los sistemas actuales de prevención contra la violencia de género no están dando resultados en la reducción de los feminicidios.

Da a conocer que el número de denuncias en diez años se ha multiplicado por diez al pasar de 13 mil a 130 mil en toda España, lo cual indica que los supuestos avances en la prevención no se han trasladado a la reducción de las muertes de mujeres a manos de sus parejas o exparejas.

Indica que el número de fallecimientos permanece más o menos igual, ya que cerca de mil mujeres han sido asesinadas en los últimos 15 años, lo que supone una media anual entre 60 y 70 fallecimientos cada año.

“La amenaza penal como instrumento de prevención frente a la violencia de género no está dando los resultados esperados, por el hecho de que casi un tercio de los maltratadores se suiciden o lo intenten tras asesinar a sus parejas”, señala.

El autor del estudio dijo que ello demuestra la escasa capacidad del derecho penal para cambiar comportamientos, además de que el 90 por ciento de quienes no se suicidan, se entrega a la policía luego de matar a sus mujeres.

La BBC de Londres catalogó a El Salvador como “el país donde ser mujer se paga con la muerte”, por ser donde más asesinatos se cometen contra las mujeres en el mundo. Cita un estudio de Small Arms Survey, un grupo no gubernamental con sede en Suiza, que coloca la tasa de muertes en ese país de 12 por cada 100 mil habitantes, mientras que otro informe del Instituto Sangari de Brasil, lo ubica también en el primer lugar con más de 10.

Son varios los factores que provocan que en El Salvador se haya creado la tormenta perfecta para la violencia contra las mujeres, señala la BBC en su amplio reportaje. Estar en un triángulo geográfico con Honduras y Guatemala, donde el crimen organizado, tráfico de personas y drogas están en su apogeo, según le señaló Silvia Juárez, de la organización Mujeres Salvadoreñas por la Paz (Ormusa).

Pero el peor caso de feminicidio de la historia sucedió en Japón, donde la víctima fue Junko Furuta, de 16 años de edad, quien fue secuestrada por cuatro adolescentes, mantenida en cautiverio durante 44 días hasta que murió, luego de que 500 hombres la violaron, llevados por los adolescentes.

La obligaron a comer cucarachas vivas y a beber de su propia orina, recibió maltrato físico extremo, y todo el tiempo documentaron sus torturas con fotografías, lo cual sirvió cuando los culpables fueron llevados a juicio, pero los cuatro fueron excarcelados poco tiempo después, por ser menores de edad.

Actualmente se encuentran libres, todos cambiaron sus nombres y se establecieron en otras partes de Japón.

La Relatora Especial de Naciones Unidas sobre la violencia contra la mujer, sus causas y consecuencias, Dubravka Simonovic, dijo que el mundo tiene mucho trabajo por hacer para lograr cumplir con las obligaciones internacionales y desarraigar actitudes patriarcales enraizadas y estereotipos de género.

Comment Box is loading comments...