Congreso

No hay razón para no declarar la AVG en Guerrero; diputado de MC

* El domingo pasado, en el municipio de Chilapa, una mujer embarazada fue asesinada.


* La AVG, es reconocer la existencia de un problema, que no se resuelve metiéndolo debajo de un tapete.

Josefina Aguilar Pastor, corresponsal

SemMéxico. Chilpancingo, Guerrero. 15 de marzo de 2017.- En Guerrero se debe declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG), sostiene el diputado local del Partido Movimiento Ciudadano (MC), Ricardo Mejía Berdeja, quien recalcó que no hay razón para no hacerlo, luego de que la entidad se ha ubicado en los últimos diez años, en los primero lugares de violencia hacia las mujeres.

Al tomar la tribuna para abordar el tema de la AVG, luego de que el domingo pasado, se cumplió el plazo de seis meses que Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dio al Gobierno Estatal, para solventar diez observaciones y conclusiones a las que llegó el grupo de trabajo que analizó la situación de las mujeres en la entidad, el legislador local, sostuvo que el mal no duerme, que los delincuentes no esperan trámites burocráticos ni dilaciones de la autoridad.

Esto mencionó, porque precisamente el domingo pasado, en el municipio de Chilapa, una mujer embarazada fue asesinada, en una ola de violencia registrada en dicho municipio.

“¿Esto que implica? Que la Alerta de Violencia de Género, tiene ya que declararse”, recalcó Mejía Berdeja, y recordó que el jueves pasado presentó un exhorto para que el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, a nombre del ejecutivo estatal, diera su aprobación para que la Secretaría de Gobernación, declarara la AVG en los ocho municipios planteados por la Alianza Feminista, llamado que no fue aprobado por el pleno del Congreso, lamentó.

La AVG, es reconocer la existencia de un problema, que no se resuelve metiéndolo debajo de un tapete, o pensando que es mala propaganda, cuando la mala propaganda, es precisamente la violencia, apuntaló, y agregó que en un entorno globalizado, “no se puede tapar el sol con un dedo”, luego de que la información fluye incluso en las redes sociales, en tiempo real.

Por ello dijo es que desde su grupo parlamentario, han venido insistiendo, que ante la tragedia, sería una señal positiva “si se dijera vamos con la alerta de género y pongamos a todas las instituciones en marcha para que bajen los recursos para atender esta grave problemática”.

También mencionó las recientes cifras dadas a conocer por la coordinadora del observatorio “Hanna Arend”, Rosa Isela Ojeda Rivera, que en una década, de 2005 a 2015, alrededor de mil 500 mujeres han sido asesinadas en Guerrero.

“Por esa razón, nosotros reiteramos nuestra posición, de que se debe de declarar la alerta de Violencia de Género para resolver el problema de violencia y abatir estos índices que tanto nos avergüenzan, y que tanto nos lastiman”, recalcó el diputado Mejía Berdeja.


Comment Box is loading comments...