Congreso

Aprueban dictamen para Integrar el Sistema Municipal de Prevención de la Violencia contra las Mujeres

*Cada municipio del país deberá contar con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.


* *Modifican Reglamento de Cámara de Diputados para garantizar perspectiva de género en dictámenes e iniciativas.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen que adiciona una fracción V al artículo 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece la obligatoriedad para que cada municipio del país cuente con un sistema para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

El dictamen, que se turnó al Senado de la República para sus efectos constitucionales, fue avalado con 405 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, y asegura el cabal cumplimiento de los diferentes municipios para que instalen sistemas y políticas públicas para atender de manera local la violencia que se encuentra en cada localidad, y que cuesta la vida a muchas mujeres.

El documento surge de una iniciativa que la diputada Sasil Dora Luz de León Villard, del PVEM, presentó el 13 de septiembre de 2016.

El dictamen señala que el Sistema Municipal será el encargado de las políticas municipales en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia contra la mujer, así como para fomentar la protección y asistencia de las mujeres víctimas en su ámbito de competencia.

Además que los municipios deben establecer, de acuerdo a cada una de sus estructuras, los recursos necesarios e integrantes de este sistema, a fin de promover una instancia que permita proteger y defender a las mujeres.

Y refiere que 6 de cada 10 mujeres en México sufren violencia en todos sus tipos y modalidades y la reforma aseguraría el cumplimiento de los diferentes municipios del país para que instalen sus sistemas y con políticas públicas atiendan de manera local, porque “la violencia en cada localidad y cuesta la vida a muchas mujeres de este país”.

Por otro lado, se aprobó con 407 votos en favor y 8 en contra, otro dictamen que adiciona diversas disposiciones del Reglamento de la Cámara de Diputados, para garantizar el principio de transversalidad de la perspectiva de género en cada iniciativa propuesta por la legislatura y de cada dictamen de las comisiones.

El documento adiciona una fracción 111, recorriéndose en su orden la actual, al numeral 1 del artículo 78; y una fracción IV, recorriéndose igualmente en su orden actual, al numeral 1 del artículo 85 del Reglamento de la Cámara de Diputados. Y surge de una iniciativa que la diputada Erika Araceli Rodríguez Hernández, del PRI, presentó el 20 de diciembre de 2016.

El dictamen indica que se busca brindar las herramientas que contribuyan a la formulación asertiva de propuestas legislativas orientadas a cerrar las brechas de la desigualdad originadas por la discriminación de género.

Ambos dictámenes fueron debatidos en la sesión del pasado jueves 9 de marzo, ese día se destacó que las reformas al Reglamento de la Cámara busca lograr los avances sustantivos en favor de las mujeres y de las niñas de México, y que legislar con perspectiva de género significa construir un lenguaje incluyente, común y reivindicador.
AM/GR



Comment Box is loading comments...