Ejecutivo

153 municipios del país iniciaran desarrollo urbano con perspectiva de género

* Se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre INFONATIV y ONU-Hábitat.


* Ahora se va a trabajar en la re-densificación de las ciudades y utilizando las zonas intra urbanas que están deshabitadas.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 15 de marzo de 2017.- México se convirtió en el país que más ciudades ha evaluado junto con ONU-Hábitat, lo cual le ha permitido cubrir al 93 por ciento de la población urbana para perseguir la meta de un desarrollo urbano con perspectiva de género, inclusión social, sustentabilidad ambiental y buena gobernanza.
Con la presencia de 153 presidentes municipales, entre ellos de las tres mayores concentraciones urbanas: el Valle de México, Guadalajara y Monterrey, se realizó la firma del Memorándum de Entendimiento entre INFONATIV y ONU-Hábitat.
Además de sus titulares, David Penchyna y Joan Clos, respectivamente, participó Rosario Robles Berlanga, titular de la SEDATU, quien subrayó que son los municipios quienes tienen la competencia para construir viviendas que estén cerca de las fuentes de trabajo, con los equipamientos necesarios en servicios, en salud, educación y con acceso al transporte.
David Penchyna dijo, por su parte, que los resultados de la evaluación conjunta con ONU-Hábitat, entregados a los presidentes municipales, plantean cómo están desarrollándose las concentraciones urbanas en seis dimensiones.
Precisó que ellas son la productividad, el desarrollo de infraestructura urbana, la calidad de vida, equidad e inclusión social, la sustentabilidad ambiental, la gobernanza y la legislación urbana.
Robles Berlanga indicó que ahora se va a trabajar en la re-densificación de las ciudades y utilizando las zonas intra urbanas que están deshabitadas, además de rehabilitar espacios urbanos que se han vuelto precarios y de construir viviendas de mayor calidad, evitando que las familias vivan en condición de hacinamiento.
La responsable de la política urbana en el país, reconoció el esfuerzo que realiza el INFONAVIT al asumir a plenitud la visión de la Nueva Agenda Urbana, que ya no sólo se encarga de generar créditos para las y los trabajadores, sino que ha asumido el rol como el principal motor de la vivienda en el país.
En su oportunidad, el Director Ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, señaló que el índice de prosperidad entregado a los mandatarios municipales es un instrumento de diagnóstico sobre cómo se han venido haciendo las cosas, pero debe ser el medio para transformar las ciudades y cambiar su actual realidad.
“Este índice pretende –señaló Clos- enfocarse en los temas de sustentabilidad y de desarrollo urbano, cómo están las ciudades y cómo podemos cambiarlas para mejorar”.
"El índice de ciudades prósperas nos permitirá trabajar junto con los presidentes municipales en el reto urbano de nuestra nación, en este marco la colaboración con ONU-Hábitat ha sido fructifica, eficaz, para entender el rostro urbano de México sin filtros", recalcó a su vez Penchyna.
“En el compromiso que firmamos a favor de la vivienda, ratificamos el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto asumido desde el primer día de su gobierno: que la vivienda tiene que ir dentro de los perímetros de contención, que tenemos que re-densificar nuestras ciudades y utilizar las zonas intra urbanas que tenemos deshabitadas”, indicó por su parte Robles Berlanga.
GA/GR



Comment Box is loading comments...