Internacional

Vital la cooperación con igualdad: Bachelet

Gloria Analco


* Inicia Quinta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 22 noviembre 2017.- “No me cabe duda que si unimos nuestros esfuerzos lograremos poner a la igualdad en el centro del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe”, afirmó la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet. Instó a ministros, viceministros y funcionarios gubernamentales de alto nivel de 22 países de la región, que iniciaron un encuentro que se prolongará hasta el próximo 25 de noviembre, a incluir a todas las ciudadanas y ciudadanos en la toma de decisiones.

Al iniciarse la Quinta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe en Santiago de Chile, organizada por la CEPAL y el Gobierno de Chile, la mandataria subrayó que se debe avanzar en democracia y equidad ambiental. Los representantes de los países que participan iniciaron una nueva ronda de negociaciones para alcanzar un acuerdo regional que asegure el acceso a la información, la participación y la justicia ambiental con el reconocimiento de la cooperación entre el Estado, el sector privado y la ciudadanía hacia la meta de un desarrollo sostenible con la igualdad en el centro.

El ministro de Medio Ambiente de Chile, Pablo Badenier, la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, y las representantes electas del público Andrea Sanhueza y Karetta Crooks, pusieron en marcha la reunión con un mensaje en video de la mandataria chilena. “Los delegados aquí reunidos tienen la oportunidad histórica de cambiar el patrón de toma de decisiones. Nuestras democracias están en crisis y necesitan ser repensadas”, señaló por su parte Bárcena.

Consideró que en un escenario global de incertidumbres y desconfianzas, hoy más que nunca los países de nuestra región deben avanzar juntos de manera colaborativa hacia el desarrollo sostenible.

Añadió que la sostenibilidad con igualdad es la otra cara de la democracia, y que por ello, las ciudadanas y los ciudadanos deben ser sujetos activos de cambio: “nada sobre nosotros sin nosotros”, recalcó Bárcena. El Ministro Badenier, por su parte, recalcó la importancia del proceso, “que está demostrando un nuevo modelo de buenas prácticas en negociaciones internacionales”.

“Un mayor y mejor acceso a la información, a la participación y a la justicia ambiental, redundará en una mayor legitimidad del sistema de gestión ambiental en cada país, ayudará a anticipar y prevenir los conflictos ambientales, y facilitará una gestión más eficiente de proyectos y programas, ya sean públicos o privados, incrementando así el nivel de protección de los recursos naturales”, dijo Badenier.

En tanto, las representantes del público Andrea Sanhueza y Karetta Crooks destacaron la necesidad de contar con un acuerdo vinculante en materias ambientales hacia fines de 2017 a más tardar.

“El compromiso de ustedes, de los gobiernos, es hoy más necesario que nunca para lograr una balanceada, armoniosa y sustentable coexistencia entre el crecimiento económico y el desarrollo sostenible”, dijeron.

La primera jornada de la Quinta Reunión del Comité de Negociación del Acuerdo Regional sobre el Principio 10 incluyó la realización de un segmento de alto nivel con la participación de viceministros de justicia, medio ambiente y agricultura de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá y San Cristóbal y Nieves.

Comment Box is loading comments...