Congreso

Pospone Cámara de Diputados discusión sobre aborto por violación

Diversas organizaciones feministas dieron a conocer que solicitarán a la Cámara de Diputados en respeto del Estado laico y en cumplimiento a tratados internacionales suscritos por México


* Ambos dictámenes fueron pospuestos desde la sesión del pasado 9 de marzo, cuando las diputadas tomaron la tribuna de la Cámara para exigir que no se excluyera del orden del día su discusión y aprobación.

Redacción

SemMéxico, 14 marzo 2017. Nuevamente la Cámara de Diputados aprobó posponer, para la sesión del jueves 16 de marzo, la discusión de dos dictámenes de la Comisión de Igualdad de Género, uno sobre la norma mexicana 046, que aborda el aborto en casos de violación sexual, y otro relativo a las declaratorias de la alerta de violencia de género en los ayuntamientos.

Ambos dictámenes fueron pospuestos desde la sesión del pasado 9 de marzo, cuando las diputadas tomaron la tribuna de la Cámara para exigir que no se excluyera del orden del día su discusión y aprobación.

El primero de estos dictámenes busca reformar los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para mandatar al Sistema Nacional de Salud a garantizar la aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-046-SSA2-2005, violencia familiar, sexual y contra las mujeres; y además le transfiere las competencias y obligaciones que actualmente tiene la Secretaría de Salud federal, en materia de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra las mujeres.

El segundo dictamen propone reformar el artículo 25 de la misma Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para establecer que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) también notifique a los ayuntamientos sobre las declaratorias de alerta de violencia de género, ya que actualmente, dicho artículo sólo establece que el gobierno federal, a través de la SEGOB, debe notificar la declaratoria de alerta de violencia de género al Poder Ejecutivo de que se trate.

Durante el Pleno se llevó a cabo una discusión, previa a la aprobación, en la que diversas legisladoras externaron su descontento, cuestionaron la decisión de posponer la discusión de ambos dictámenes y advirtieron de adendas o posibles cambios al primer dictamen.

Así, desde su curul, Rocío Nahle García, coordinadora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), expresó su rechazó a que se retirara el dictamen que reforma el artículo 25 de la Ley General de la sesión de este martes, “no tuvo ninguna modificación y está publicado tal cual”, y solicitó que se mantuviera la discusión y no se postergará para el próximo jueves.

Esta solicitud fue respaldada por la diputada Araceli Damián González, de MORENA, quien además dio su apoyo a la versión original del dictamen sobre la NOM-046, “que se respeten los procesos legislativos; que se presente el dictamen tal cual y como se aprobó en la comisión y, que si tienen algún cambio o reserva se lo hagan”.

Por su parte, la diputada Cristina Ismene Gaytán Hernández, del grupo parlamentario del PRD, afirmó el dictamen referente a la NOM-046 al momento “no ha podido construir los consensos”, pero, dijo, “no dejemos que cada sesión sigan bajando esta posibilidad del dictamen, porque si no, estaremos dejando de lado los derechos necesarios (de las mujeres), que es importante señalar en la Norma (Oficial 046), que no se ha podido concretar”.

Además, la diputada perredista reclamó que el Partido Encuentro Social (PES) repartiera en las curules del Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados una cartilla contra el derecho al aborto por violación, “en esto no hay coincidencia, en una cartilla que viene y señala aquí que ‘es inaceptable el aborto legal y gratuito en caso de violación’”.

“Es desinformación y venir a presentarlo en esta tribuna, de un Estado laico, es inadmisible”, advirtió.

También, la diputada Candelaria Ochoa Ávalos, del Movimiento Ciudadano, externó su preocupación porque “no se quieren discutir abiertamente temas fundamentales sobre los derechos de las mujeres”.

Hasta que el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de los diputados del PRI, propuso que ambos dictámenes se retirarán de la discusión del Pleno, a fin de que la Comisión de Igualdad de Género convocara de inmediato y trabajara sobre el tema, precisó que tiene que discutirse el dictamen original sobre la NOM-046 y “a partir de ese documento se construirán las adendas o las reservas necesarias”.

Entonces, la diputada Cecilia Soto González, del PRD, respaldó la propuesta de retirar nuevamente el dictamen referente a la NOM-046 para discutirlo en una reunión ordinaria de trabajo de la Comisión de Igualdad y se pronunció por la defensa de los derechos de las mujeres.

E hizo una aclaración al PES sobre la vigencia de la NOM-046 “no es una sesión en donde se va a aprobar o desaprobar la Norma 046, no se va a discutir si aborto o no aborto, no se va a discutir si píldora o no píldora; esa es una legislación vigente, sancionada por la Suprema Corte de Justicia. La NOM-046 ha recibido ocho amparos, todos derrotados; cuatro controversias constitucionales, todas derrotadas”.

“Lo que se va a discutir es de qué manera la Ley refuerza el cumplimiento de esta norma y otras normas, pero de esta norma en particular, en el caso de mujeres violadas, no solamente cuando resulten embarazadas, sino en todo momento que han sido víctimas de la violencia”, expuso.

La NOM-046 en disputa

Por otro lado, en conferencia de prensa diputadas del PRD, encabezadas por Cecilia Soto, solicitaron a la presidencia de la Comisión de Igualdad de Género convocar a una reunión, para examinar “en profundidad” el dictamen que aborda la NOM-046.

Aseveraron que la presidencia de la comisión convocó anoche sólo a su Junta Directiva, para que, este martes, se concretaran acuerdos que modifican el documento que reforma los artículos 46, 49 y 50 de la Ley General de Acceso.

La diputada informó que la bancada del PRD está de acuerdo en reponer el proceso de dictaminación y ello implica convocar a todo el Pleno de la Comisión, no solamente a la Junta Directiva, “para examinar en profundidad el nuevo dictamen”.

De igual forma, antes de la sesión del Pleno y en declaraciones a la prensa, la presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, afirmó que el dictamen sobre la norma mexicana 046, que aborda el aborto en casos de violación sexual, debe precisarse, porque ésta no puede estar por encima de una ley estatal, y tampoco puede aplicarse si la contraviene.

Murguía Gutiérrez señaló que la Comisión de Igualdad de Género analiza el dictamen para modificarlo “en cuanto a la redacción técnica legislativa”, y afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dicho que las normas oficiales mexicanas son obligatorias para las entidades federativas siempre y cuando no contravengan las leyes locales, ya que se tratan de normas administrativas emitidas por una dependencia del Ejecutivo federal.

Por el contrario, Francisco Martínez Neri afirmó que su grupo parlamentario apoyará dictamen inicial sobre la NOM-046, “acabamos de tener una plenaria y nosotros vamos a apoyar el dictamen que ya se traía preparado desde el inicio, que se traía ya desde la sesión pasada (jueves 9 de marzo)”, precisó en declaraciones a la prensa.

Previo a la sesión del Pleno, la diputada panista Cecilia Romero Castillo dio a conocer que en una reunión de “la Comisión de Igualdad de Género se aprobó una modificación a ese dictamen, que será el que pase hoy a discusión (en el Pleno) y en esa modificación se elimina la mención específica a la NOM-046”.

Así lo dijo en una conferencia de prensa junto a otros legisladores del PAN e integrantes de la asociación civil “Pasos por la vida”, quienes se manifestaron en contra de la aplicación de la NOM-046.

Ayer, diversas organizaciones feministas dieron a conocer que solicitarán a la Cámara de Diputados en respeto del Estado laico y en cumplimiento a tratados internacionales suscritos por México, como la Convención de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW), la aprobación del dictamen relativo a la NOM-046, para que se aplique en tiempo y forma por parte de los servidores de salud de todos los niveles de gobierno que les competa y garantizar así los derechos humanos de las mujeres.





Comment Box is loading comments...