Ejecutivo

Aplican ley de hielo a síndica municipal por órdenes del presidente

• Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca ordenó no obstaculizar a la funcionaria


* *Hasta tiene amenazado al personal para que no me hablen, de lo contrario corren el riesgo de ser despedidos.

Martha Izquierdo, corresponsal

SemMéxico, Santo Domingo Zanatepec, Oax. 13 de marzo de 2017.- A la síndica municipal de este ayuntamiento, Erika Molina López, sus compañeros de trabajo, hombres y mujeres le aplican la ley del hielo por órdenes del presidente municipal Ramiro Nolasco.
A pesar de que el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) falló a su favor el pasado 6 de marzo y ordenó al presidente municipal integrarla a la Comisión de Hacienda Municipal, además de que se “abstenga” de obstaculizar el pleno ejercicio de su cargo, así como realizar acciones que impliquen violencia política y de género en su contra, la situación sigue siendo la misma de siempre.
La síndica municipal Erika Molina inició un Juicio de Derechos Ciudadanos, luego de ser amenazada y agredida por el presidente municipal, Ramiro Nolasco, quien no solo intentaba desconocerla de su cargo sino poner a un hombre en su lugar.
"Ha sido muy difícil, he sido objeto de una campaña de difamación con lenguaje sexista y machista, he recibido amenazas contra mi vida, han puesto a los trabajadores en mi contra alentándolos a violentarme", dijo.
Molina López expuso que todos los días llega a su trabajo,aunque el edil tenga una mesa receptora para atender a la gente y mandarla a otras instancias, aunque los trámites correspondan a la sindicatura.
"La idea no es solamente congelarme, no permite que cumpla con mis funciones y hasta tiene amenazado al personal para que no me hablen, de lo contrario corren el riesgo de ser despedidos, me aplican la ley del hielo", añadió.
El TEEO, en su resolución, ordena también al presidente municipal “convocar legalmente a la síndica Molina López a las sesiones de cabildo de dicho Ayuntamiento, cumpliendo con las formalidades legales; garantizar a la actora un espacio físico para el despacho de los asuntos de su competencia y el acceso al mismo.
Además de proporcionarle los recursos materiales y humanos necesarios para que desempeñe funciones; convocar a una sesión ordinaria de cabildo en la cual se encuentre como orden del día, la discusión y en su caso aprobación del organigrama de la sindicatura municipal; asimismo, respecto del personal con que contará la actora, como lo es una asesora legal”. En dicha sesión de cabildo el TEEO ordena que la síndica municipal debe estar presente.
El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca advierte al presidente municipal que: “en caso de no cumplir con lo ordenado en esta ejecutoria, de conformidad con lo que prevén los artículos 60 y 61 de la Ley Orgánica Municipal, se dará vista al Congreso del Estado para que en el ámbito de sus atribuciones determine lo que en su derecho proceda, respecto a la revocación del mandato”, y que “cuenta con tres días contados a partir del día siguiente a la legal notificación” para implementar dicha resolución.



Comment Box is loading comments...