Internacional

Piden intervención de la ONU en el caso Guatemala

• Mujeres de izquierda de América acusan al gobierno de Guatemala de ignorar maltratos y abusos


* *Es necesario que el Sistema de Naciones Unidas organice una Misión de Verificación y que incluya al Relator contra la Tortura.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 13 marzo 2017.-Organizaciones políticas y sociales de mujeres de México y de diversos países de Sudamérica pidieron la inmediata destitución de todo el personal de la casa hogar y de Carlos Rodas, titular de la Secretaría de Bienestar Social; la investigación y sanción correspondiente de las instituciones públicas que conforman el Sistema de Protección Integral de la Niñez en Guatemala para el respectivo deslinde y para fincar responsabilidades.
En un pronunciamiento señalan que es necesario que el Sistema de Naciones Unidas organice una Misión de Verificación y que incluya al Relator contra la Tortura, para el debido informe circunstanciado de los hechos antes y después del 8 de marzo, en el que perdieron la vida al menos 43 niñas y menores de edad entre 13 y 16 años que murieron en incendio del refugio Hogar Seguro Virgen de la Asunción.
Es indignante que a pesar de que estos abusos previamente denunciados, las autoridades guatemaltecas prefirieron ignorar tan aberrante situación, exhibiendo así, la complicidad de redes poderosas de corrupción ante la trata encubierta y el tráfico de influencias entre particulares y funcionarios en los distintos niveles de Gobierno.
Aseguran que éstos descuidaron la atención sobre el interés superior de la niñez en los términos señalados por las Naciones Unidas y por Guatemala, en su Artículo 46. Constitucional, en donde reconoce la preeminencia de los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.
Aseguran que ese espacio, supuestamente establecido para generar un cambio esperanzador para las y los menores guatemaltecos, se tornó en una prisión que con lamentable siniestro mostró de nuevo que, en Guatemala, al igual que en muchos países de nuestra región, las instituciones públicas son incapaces de cumplir con su responsabilidad de proteger a su población.

“Han abandonado a los sectores más vulnerables y eso ha permitido que las estructuras criminales se aprovechen de su situación".

“Las mujeres y jóvenes de Guatemala y México nos tomamos de las manos para protestar contra la indiferencia, contra un sistema económico y político que no ha propiciado las condiciones para un desarrollo digno y equitativo para todas y todos los humanos”.

Por ello, suscriben el pronunciamiento exigiendo la pronta y efectiva investigación de los hechos del 7 y 8 de marzo del año en curso con la participación del Estado guatemalteco como pleno responsable de brindar las facilidades necesarias para que durante los procesos de investigación sea aportada toda la información a las autoridades investigadoras.

Con los hashtag #NiUnaMenos #ContraLaImpunidad#FueElEstado firman la carta pública el Movimiento Nacional por la Esperanza; Las Constituyentes CDMX Feministas; Departamento de Relaciones Internacionales del PRD; Izquierda Democrática Nacional/PRD; Fundación Izquierda Democrática en América Latina, IDEAL.

Así como mujeres del Instituto de Estudios Obreros “Rafael Galván” A, C,; Grupo La Palma, Secretaría General del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA);Movimiento Comunista Mexicano.
Además de el Movimiento de Solidaridad Nuestra América; Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba; Comité Mexicano de Solidaridad con Bolivia; Frente para la Victoria de Argentina en México; Grupo de Frenteamplistas de Uruguay en México por la Izquierda; Coordinadora de Solidaridad con Venezuela; Frente Popular Francisco Villa México Siglo XXI; Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui Democrática; UDOS, Nueva Generación Campamento 2 de octubre; Comité 68 y Partido del Trabajo.
SJ/GR

Comment Box is loading comments...