Internacional

Dominicana: #NosotrasParamos mujeres reclaman derechos y equidad

* Con carteles y proclamas, mujeres y hombres exigieron al Gobierno la inversión en políticas públicas de igualdad.


* * Subrayaron la necesidad de visibilizar los aportes de las mujeres a la sociedad y el derecho que tienen a decidir interrumpir o continuar un embarazo.

Mercedes Alonso Romero

SemMéxico/SEMlac. Santo Domingo. marzo (SEMlac).- Las mujeres dominicanas enarbolaron el pasado 8 de marzo la iniciativa #YoParo #NosotrasParamos, y apoyaron así, desde horas tempranas de la mañana, el “Paro Internacional de Mujeres” que reunió a más de 50 países, con movilizaciones que colmaron los espacios públicos de pueblos y ciudades.

Fue esta una respuesta contundente al llamado de organizaciones feministas y sociales de unirse al grito común en centros de trabajo, hogares y otras áreas institucionales, donde por más de 30 minutos acallaron sus voces y labores en respeto y garantía de los derechos que tienen las mujeres en la sociedad y expresaron sus consignas en contra de la misoginia, la xenofobia, la homofobia, el racismo y los feminicidios.

“Continuamos el trabajo que iniciaron nuestras abuelas en los siglos XIX y XX a fin de lograr que nosotras tuviéramos el derecho al voto, el derecho a estudiar, el derecho al divorcio, el derecho a desempeñarnos en las profesiones que deseemos o incluso conducir una bicicleta o un automóvil”, expresó en comunicado la Colectiva Mujer y Salud, a la cual se sumaron grupos encabezados por el Núcleo de Apoyo a la Mujer, Casa Abierta, Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Mujer Iglesia, Fundación Solidaridad, Profamilia y Coordinadora de Mujeres del Cibao, entre otras.

Con carteles y proclamas, mujeres y hombres exigieron al Gobierno la inversión en políticas públicas de igualdad: “La vida de las mujeres no está a disposición de otros, tienen derecho a no ser discriminadas, tienen derecho a decidir, a que se implemente educación sexual en el currículo del Sistema Educativo, y que se respete el principio de equilibrio entre mujeres y hombres en la administración pública”, señalaba una de las pancartas.

Otros mensajes subrayaron la necesidad de visibilizar los aportes de las mujeres a la sociedad y el derecho que tienen a decidir interrumpir o continuar un embarazo, si es el resultado de una violación, incesto o que su vida corre peligro

República Dominicana es uno de los cinco países en el mundo que penalizan el aborto y que por cada 100.000 nacimientos vivos, mueren 106 mujeres, muy por encima del promedio regional de 77 mujeres.

En el caso de la tasa de desempleo, se mantiene en un 8,2 por ciento aproximadamente para los hombres y 22,4 por ciento las mujeres, con una diferencia porcentual de 14,2, aun cuando más del 35 por ciento de la población femenina cursa carreras universitarias.

En relación con los puestos de poder, la Cámara de Diputados cuenta con 49 legisladoras, representado menos de la mitad; mientras que en la Cámara Alta, integrada por 32 senadores, solo tres son mujeres, constituyendo el nueve por ciento de la composición legislativa. En el Parlamento Centroamericano (Parlacen), de 20 diputados nacionales, solo seis son mujeres.

Este 8 de marzo se conmemoró no como una celebración, sino “para rendir homenaje a las miles de mujeres que desde distintas latitudes libran batallas para que se reconozcan sus derechos y conquistas”, tal y como declaró la coordinadora del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, Raquel Rivera, participante en este Paro Internacional de Mujeres.


Comment Box is loading comments...