Internacional

Chile: Un 8 de marzo contra todas las violencias

*La marcha en Santiago reunió a más de 50.000 personas.


* *No tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Tamara Vidaurrázaga Aránguiz

SemMéxico/SEMlac. Santiago de Chile. 13 de marzo de 2017.- Bajo la consigna “Todas organizadas y en la calle” la Coordinadora Ni una Menos-Chile y otras agrupaciones feministas convocaron a marchar en 22 localidades del país desde Árica, en el extremo norte, hasta Punta Arenas,en el sur.

La marcha en Santiago reunió a más de 50.000 personas que se movilizaron en contra de la violencia hacia las mujeres, la desigualdad salarial y el acoso callejero y en favor de la despenalización del aborto,entre otras causas históricas feministas.

Ximena Riffo, vocera de Ni una Menos, señaló en una entrevista publicada en la red de noticias Nodal que “no tenemos derecho a decidir sobre nuestros cuerpos.

Forzadas a una maternidad obligatoria, no podemos optar por un aborto libre, seguro y gratuito. En Chile, recién se está discutiendo el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales: riesgo de la madre, inviabilidad del feto y violación. La violencia hacia las mujeres se sustenta por la influencia dogmática de la iglesia chilena en alianza con los partidos de derecha”, refiriéndose al aborto que en el país es ilegal en todos los casos.

La marcha se realizó entre Plaza Italia y Los Héroes y contó con la asistencia de organizaciones como Mujeres Sobrevivientes, Siempre Resistentes –sobrevivientes de la violencia política de la dictadura- y de agrupaciones políticas como el Frente Amplio, que reúne a organizaciones y partidos de izquierda que buscan ser una nueva alternativa al duopolio que desde el fin de la dictadura ha gobernado el país.

Se realizaron también acciones en Árica, Iquique, La Serena, Valparaíso, Concepción y Valdivia, entre otras ciudades en las que se marchó para exigir todos los derechos para todas las mujeres, en lo que han sido movilizaciones históricas para el movimiento feminista por la alta y amplia convocatoria alcanzada.

Para Ximena Riffo, el feminismo “ha logrado instalar la incomodidad ante la situación de abuso, de esclavitud. Ha instalado la polémica sobre la maternidad obligatoria. Ha logrado visibilizar la violencia específica de los femicidios y la misoginia, para criticarlos y erradicarlos de una sociedad más crítica y respetuosa de los derechos humanos de las mujeres”.

Y añadió: “Ha instalado la inquietud y la necesidad de cambiar los tratos desde el cotidiano a lo macro y para ello estamos en las calles, en los trabajos, en las redes sociales, universidades y desde el hogar realizando cambios de tratos, conductas y respondiendo a las agresiones con la determinación de erradicar la violencia extrema sustentada por esta cultura patriarcal y capitalista deshumanizada”.

Comment Box is loading comments...