Internacional

Crimen de lesa humanidad lo ocurrido en Guatemala

• Señala comunidad universitaria que fue un ejercicio del poder patriarcal


* * Exigen garantías de seguridad e integridad de las adolescentes sobrevivientes al crimen de lesa humanidad.

Redacción

SemMéxico, Guatemala. 13 de marzo de 2017.- Estudiantes y docentes del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala, manifiestan su repudio al femicidio perpetrado contra niñas y adolescentes albergadas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción que, por la serie de acontecimientos que llevaron a él, constituye un crimen de lesa humanidad.
En una carta pública en la que exigen garantías de seguridad e integridad de las adolescentes sobrevivientes al crimen de lesa humanidad ocurrido el pasado 8 de marzo, sostienen que la tragedia, evidencia el continuum de violencia que se ensaña sobre los cuerpos de las personas históricamente vulnerabilizadas y sostienen que el hecho de que la tragedia haya ocurrido el Día Internacional de la Mujer, denota el ejercicio del poder patriarcal en su máxima expresión.
Nuestro rechazo ante todas las formas de represión, control y estigmatización de la niñez, la adolescencia y la juventud, particularmente de las niñas y sus cuerpos, víctimas de violaciones sistemáticas a sus derechos humanos, que van desde el racismo y la pobreza (como claras expresiones de violencia estructural), pasando por el abandono, el abuso sexual, trata y múltiples formas de violencia asociada con el crimen organizado, referiere la carta.
En ese mismo sentido, solicitaron garantías para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de cualquier institución del Estado, generando bases de datos, información a sus familiares y a la opinión pública de forma inmediata.
La dignificación de las víctimas de este crimen, de sus familias y de todas las niñas, niños y adolescentes bajo el resguardo del Estado.
El esclarecimiento inmediato de los hechos y que se finquen responsabilidades penales y civiles a quien corresponda, señalan en una carta pública en la que también refieren que se deben incluir denuncias anteriores relacionadas con los malos tratos, abusos sexuales, violaciones y trata de personas, entre otros.
Estudiantado y profesorado de la Universidad de San Carlos demandan la apertura de espacios plurales y vinculantes de discusión ciudadana con las autoridades de los tres organismos del Estado que permitan la transformación de los sistemas de protección de la niñez y la adolescencia.

Denunciaron el sistema desigual que históricamente ha favorecido prácticas de exclusión, incumplimiento de las leyes nacionales e internacionales de protección de los derechos de la niñez, ausencia de voluntad política para incrementar el gasto social destinado a este grupo poblacional, y aplicación de mecanismos de disciplinamiento que constituyen prácticas contemporáneas de tortura.
Este sistema es heredero de prácticas contrainsurgentes de un Estado no abierto al diálogo, autoritario, antidemocrático, excluyente, racista, sexista y terrorista; su lógica de poder se ampara en la impunidad histórica.
Este sistema se encuentra en crisis, lo cual se expresa en discursos que deslegitiman la crítica y las voces disidentes, ejercen control y represión desmedidos, criminalizan a las víctimas y emplean mecanismos de terror.
Por último, llaman a la articulación de esfuerzos de denuncia y lucha por la justicia. Al diálogo y discusión que hagan posible un rediseño radical de los sistemas de protección de la niñez.
Así como a esfuerzos por desarrollar análisis integrales e investigación social que visibilicen las relaciones de poder sobre las que se funda el Estado y contribuyan a la creación de mecanismos más incluyentes y justos para todas y todos.
SJ/GR

Comment Box is loading comments...