Ejecutivo

Emite CNDH tres recomendaciones al IMSS por violencia obstétrica

*Tres mujeres perdieron a sus bebés recién nacidos.


* *El personal médico deberá acreditar su experiencia y conocimientos.

Redacción

SemMéxico. Cd. De México. 13 de marzo de 2017.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió las recomendaciones 5, 6 y 7 de 2017 al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por violencia obstétrica contra tres mujeres que perdieron al sus productos en el Hospital General Regional 251 en Metepec, Estado de México; Hospital General de Zona 46 en Gómez Palacio, Durango, y Hospital General de Zona 197 en Texcoco, Estado de México, respectivamente.

Según un comunicado de prensa emitido por la dependencia, este organismo nacional inició los expedientes de queja CNDH/4/2016/2889/Q; CNDH/4/2016/4881/Q, y CNDH/4/2016/4333/Q, en que consta que los médicos tratantes incurrieron en responsabilidad en el desempeño de sus funciones, mediante conductas y omisiones que configuraron violaciones a los derechos humanos de las agraviadas y sus hijos recién nacidos.

Por lo anterior, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicita al Director General del IMSS la reparación integral del daño a las mujeres agraviadas, que incluya indemnización o compensación, atención médica y psicológica con oportunidad, calidad y calidez, en algún centro de atención médica perteneciente a ese Instituto.

También, solicita que se emitan circulares en esos hospitales para que el personal médico entregue copia de la certificación y recertificación que tramite ante los Consejos de Especialidades Médicas sobre la actualización, experiencia y conocimientos suficientes que posea para mantener las habilidades necesarias que permitan brindar un servicio médico adecuado y profesional.

Los servidores públicos de los mencionados centros hospitalarios deberán adoptar medidas para garantizar que los expedientes clínicos que generen estén debidamente integrados y protegidos, conforme a las legislaciones nacional e internacional, las normas oficiales mexicanas y recibir capacitación sobre los derechos humanos de las mujeres, en especial en materia obstétrica.

GR/GR


Comment Box is loading comments...