Congreso

Mujeres realizan 60 por ciento del total horas de trabajo remunerado y no remunerado

*Trabajo doméstico no remunerado pilar de la sociedad mexicana, pero no es reconocido por la macroeconomía: IBD


* *El 61.4 por ciento de mujeres ocupadas no tiene acceso a servicios de salud.

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 13 de marzo de 2017.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República (IBD) presentó el análisis “Al día: las cifras hablan”, que destaca que las mujeres contribuyen con 60 por ciento del total de horas dedicadas al trabajo remunerado y no remunerado, de acuerdo a datos de ONU-Mujeres, 2015.

El estudio aporta indicadores estadísticos actualizados sobre las condiciones de vida de las mujeres en México en términos demográficos, trabajo remunerado y no remunerado, condiciones migratorias, indigenismo y matrimonio infantil.

El documento refiere que en el trimestre octubre-diciembre de 2016, en México se contabilizaron 47.6 millones de mujeres de 15 años y más de edad, de ellas 20.6 millones son económicamente activas y 27 millones no económicamente activas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Además, el análisis señala que cerca de 79 por ciento de las mujeres que trabajan en México se ubican en el sector terciario, principalmente en el comercio con un 32.2 por ciento, en servicios diversos el 19.5 por ciento, y en restaurantes y servicios de alojamiento el 14.4 por ciento, según el INEGI, 2017.

Asimismo, subraya que la mayoría de las mujeres ocupadas en México no tiene acceso a servicios de salud, de acuerdo cifras del INEGI de 2017, que registran al 61.4 por ciento de las mujeres ocupadas sin este derecho.

También, acentúa que el 48.8 por ciento de las mujeres ocupadas reciben mensualmente ingresos que no rebasan los dos salarios mínimos y sólo 4.6 por ciento tiene un nivel de ingreso mayor a cinco salarios mínimos al mes.

El estudio remarca que el valor de la contribución de las mujeres mexicanas de 12 años de edad y más, para garantizar el bienestar y desarrollo a su familia, a través de labores domésticas y de cuidado no remuneradas, equivale a 42 mil 500 pesos al año, según cifras de la ONU-Mujeres, 2015.

En el caso de mujeres en áreas rurales la contribución se incrementa a 49 mil 700 pesos al año y para las casadas a 57 mil 600, en comparación con 13 mil 900 pesos de los hombres, en promedio, en el mismo periodo.

El Instituto Belisario Domínguez expone en el estudio que el que el trabajo doméstico no remunerado y el trabajo de cuidados es pilar fundamental de la sociedad mexicana, sin embargo, no se reconoce como parte central de la macroeconomía.

El análisis explica que la carga del trabajo doméstico no remunerado y de cuidados es un factor estructural de la desigualdad de género, porque implica que las mujeres tengan menos tiempo para el juego, la convivencia, el aprendizaje, la especialización, el ocio, la participación social, política y el cuidado personal; además de tener más dificultades para insertarse en un trabajo fuera del hogar y no les brinda protección social.

El documento, elaborado por la Dirección General de Análisis Legislativo del IBD, precisa que de acuerdo con cifras del año 2015 del Consejo Nacional de Población (CONAPO), a mediados de 2017 la población mexicana alcanzará 123.5 millones de habitantes, de los cuales 51.2 por ciento mujeres y 48.8 por ciento serán hombres.

Sobre las mujeres en condición migratoria señala que del total de personas migrantes de nacionalidad mexicana en Estados Unidos 47.5 por ciento son mujeres, según el CONAPO, Fundación BBVA Bancomer y BBVA Research, 2015.

Detalla que el 82 por ciento de las mujeres mexicanas migrantes en Estados Unidos trabajan en el sector terciario y 15 por ciento en el sector secundario.

En cuanto a las mujeres indígenas, el documento reporta que en el país 7.4 millones de personas de 3 años y más de edad habla alguna lengua indígena, de los cuales la mayoría son mujeres 51.3 por ciento, y 48.7 por ciento son hombres, según el INEGI, 2015.

Asimismo, el análisis específica que 21.1 por ciento de las mujeres indígenas participa en actividades económicas, no obstante 29.2 por ciento de las indígenas de 15 años y más son analfabetas, mientras que sólo 16.4 por ciento de los hombres se encuentran en esta situación de desventaja.

Sobre el problema del matrimonio infantil en México y de acuerdo con datos de ONU-Mujeres en 2016, el documento indica que una de cada cinco mujeres alguna vez unidas inició su unión conyugal antes de cumplir 18 años de edad, esto es que 6.8 millones de mujeres mexicanas entre 15 y 54 años se unieron conyugalmente antes de cumplir 18 años de edad.

Igualmente, detalla que Chiapas es el estado con las proporciones más elevadas de mujeres de 20 a 24 años de edad que se unieron conyugalmente antes de cumplir 18 años, con 30.4 por ciento, siguen Nayarit con 29.1 por ciento, Guerrero y Zacatecas con 28.5 por ciento y Coahuila con 27.3 por ciento.

El artículo del IBD se puede consultar en la siguiente dirección electrónica http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/3393/AD%2068.pdf?sequence=1&isAllowed=y

AM/GR


Comment Box is loading comments...