Hombres

Nominación al Nobel, solidaridad con migrantes: Solalinde

Es el momento de máxima crisis de los derechos humanos en México


* “Soy la parte más visible, pero de ninguna manera el que más trabaja o el que tiene más mérito”.

Martha Izquierdo, corresponsal

SemMéxico. Ciudad Ixtepec, Oaxaca. 13 de marzo de 2017.- El sacerdote mexicano José Alejandro Solalinde Guerra aseguró que su nominación al premio Nobel de La Paz es un reconocimiento a la solidaridad con las personas migrantes en el mundo.
"Para mí significa el reconocimiento no a una labor personal sino a muchas organizaciones de la sociedad civil, a toda esa solidaridad con las y los migrantes que se ha globalizado", dijo en entrevista a SemMéxico.
Solalinde Guerra fundador del albergue Hermanos en el Camino en esta ciudad expuso que en México ha trabajado con más de 90 organizaciones en la construcción de una ley migratoria y una serie de estrategias de defensas de las y los migrantes.
"Soy la parte más visible, pero de ninguna manera el que más trabaja o el que tiene más mérito", abundó.
El sacerdote, quien en unos días cumplirá 72 años de edad, fue postulado ante el comité del premio Nobel de La Paz por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Jorge Olvera García, a quien notificaron que había sido aceptada dicha nominación.
El párroco explicó que su postulación se da exactamente en un momento de máxima crisis de derechos humanos en México, donde se tiene un gobierno en declive y una gran emergencia de la sociedad civil que está exigiendo el respeto a los derechos humanos.
"Estamos viviendo el drama de la población que emigró y que están en retorno, migrantes que están siendo perseguidos y deportados ante esta furia de Donald Trump. La postulación nos pone frente a frente a un Donald Trump y la lucha de los derechos humanos que se gesta desde México", acotó.
Solalinde Guerra dijo que la nominación es un blindaje para su persona y un triunfo para quienes creen en los derechos humanos de las personas migrantes.
"Si el premio no se llegara a dar, pues estoy nominado entre 300 personas que están entregadas a sus hermanos y hermanas, la nominación por sí misma es ya un premio; hace años recibo el premio mayor que tiene el valor máximo, el amor de la gente. ", concluyó.

Comment Box is loading comments...