Internacional

Responsabilidad del Feminicidio no es cuestión individual

Gloria López, corresponsa


* Imperativo y urgente políticas públicas frente a las violencias multidimensionales

Redacción

SemMéxico/AmecoPress.Madrid, 15 noviembre 2016.- En el marco de la Campaña ‘Derecho a defender derechos’, hoy y mañana se celebra en Madrid el III Seminario Internacional: Violencias contra las mujeres / Feminicidios en América Latina y Caribe – Unión Europea y Estado Español: ¡Ni una menos!, que tratará sobre la violencia estructural contra las mujeres en España y América Latina.

Uno de los objetivos fundamentales de este seminario, según ha explicado Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar, presidenta de AIETI, durante la inauguración, es “fortalecer la articulación entre organizaciones y redes defensoras de los derechos de las mujeres y feministas de América Latina y el Estado Español para generar propuestas frente al feminicidio, y la discriminación que ponen en riesgo de muerte a las mujeres”.

Evidentemente el seminario pretende ser un espacio para analizar la violencia estructural contra las mujeres en el Estado Español y América Latina. “Los nuevos contextos de violencias hacen imperativo y urgente incidir para que se pongan en marcha políticas públicas encaminadas a la defensa de las mujeres víctimas de violencias multidimensionales, necesitamos la implicación de otras organizaciones y de las instituciones y recursos en este complejo proceso”, ha dicho.

Mercedes Ruiz-Giménez Aguilar ha recordado que España no ha tipificado el Feminicidio y ha valorado positivamente el esfuerzo que se quiere hacer en el Congreso para ampliar el concepto de violencia de género más allá de los límites que establece la ley Integral del 2004: “esperemos que se pueda llegar a tipificar el Feminicidio”.

La primera mesa ha servido para profundizar en la conceptualización del femicidio y feminicidio. Patsili Toledo Vásquez, experta del Comité de la Plataforma CEDAW (Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer), ha hecho un recorrido por los contextos en los ambos términos –que a veces se han usado como sinónimos, aunque no lo son- se han desarrollado y ha reflexionado sobre las diferentes formas de violencia y sistemas de poder que generan la exclusión y amenazan la seguridad y vida de las mujeres.

Es cierto que, en América Latina, 15 países han tipificado de una forma u otra el femicidio o feminicidio –“algunas legislaciones se han hecho para que no se apliquen”-, pero en ese proceso la atención se ha ido centrando en los casos de homicidios –la punta del iceberg de las violencias sobre las mujeres- y se han ido dejando fuera todas las formas de violencia que se incluyeron cuando nació el término, y también se ha derivado la responsabilidad del Estado hacia el individuo. Así, cuando se acuñó la palabra feminicidio una de las características que lo definían fue la impunidad por la negligencia de la acción Estatal, pero hemos llegado a una situación en la que los partidos políticos y las instituciones participan en las movilizaciones contra la violencia machista y su condena, mientras diluyen su responsabilidad en la protección y en la prevención de la misma. Y, conviene recordar, como bien ha argumentado Patsili en su ponencia, que la responsabilidad del feminicidio no es simplemente individual.

En el seminario se tratarán las medidas implementadas en países de América Latina como Perú y El Salvador. Asimismo, se dará a conocer la implementación del Modelo de protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres por razones de género, contando con la presencia de Adriana Quiñones de ONU Mujeres.

Se tendrá un diálogo con Graciela Atencio (Feminicidio.Net), Mar Grandal Seco (Asamblea Feminista de Madrid), ChaimeMarcuello de Acción COST FemicideAcrossEurope, que compartirán reflexiones sobre los diferentes puntos de vista sobre el feminicidio en el Estado Español y la UE.

Comment Box is loading comments...