Vergüenza de mi país

* Promueve la violencia como forma "natural" de resolver los problemas familiares.


* *Despenalizan las « palizas blandas » en la familia.

LA OPINIÓN

Escrito por Nadezhda Azhgikhina*, periodista.
SemMéxico/ La Independent. Rusia. 13 de marzo de 2017.- La Duma estatal, el Parlamento ruso, acaba de votar a favor de la despenalización de las « palizas blandas » en la familia. Trescientos ochenta miembros del Parlamento votaron a favor de esta enmienda al actual Código Penal y 3 en contra.
La enmienda excluye el castigo penal, antes eran hasta 2 años de cárcel, por «dolor sin consecuencias» infringido en parientes cercanos.
Este culpable, de acuerdo con el Código Civil, debería ser responsable de una multa de hasta los 30.000 rublos- $500-, una detención de 15 días o trabajos para la Comunidad.
En caso de daño físico grave- certificado por un médico- o de un segundo acto de violencia la responsabilidad será penal de acuerdo con la ley. Este fue el último paso de un largo debate entre el Parlamento, los expertos y la sociedad civil. Ganó el poder.
Expertos, grupos de mujeres, como el Consorcio de ONG's de Mujeres y la Asociación de Centros de Crisis Anna sugirieron que se mantuviera el castigo penal por golpes a mujeres embarazadas y niños. Así mismo que se aplicara castigo penal totalmente obligatorio en el caso de los menores. Esas sugerencias no se lograron incluir.
Los principales expertos del Ministerio de Asuntos Interiores, la Fiscalía General, el Instituto de Psicología Criminal, la Cámara Pública de la Federación de Rusia y el Presidente del Consejo de la Sociedad Civil y Derechos Humanos llamaron a poner fin a esta iniciativa legal. Según ellos, podría ser perjudicial para superar la violencia doméstica y podría promover nuevos actos y una atmósfera de crueldad.
Al mismo tiempo, una ley especial dedicada a la prevención, a la lucha contra la violencia doméstica y la crueldad en la familia aún está esperando su audiencia en la Duma del Estado, a pesar de acuerdo general entre todos los ministros e incluso la voluntad política. El presidente Vladimir Putin expresó la necesidad de evitar la violencia doméstica para el público en general. Lo confirmó en televisión durante una reunión con la sociedad civil y expertos e incluso con funcionarios de la ONU. La ley dedicada a la violencia doméstica y la crueldad en la familia podría ayudar a construir maquinaria eficiente para prevenir y combatir la violencia, lo que realmente se ha difundido en Rusia, en todas las clases, desde campesinos y sin hogar hasta las familias oligarcas.
No sólo las víctimas de la violencia y los centros de crisis de los trabajadores, pero la policía común están esperando esta ley. Desafortunadamente, esta ley no tiene un fuerte apoyo de lobbing y los intereses financieros detrás, tal vez esta es la razón de tan lento procedimiento.
No hay duda de que vergonzosamente -y no absolutamente necesario- una enmienda reciente haría aún más problemático el destino de esta tan necesaria ley.
Y en todo caso dará luz verde a todas las tendencias y acciones agresivas posibles en el país, y promovería la violencia como forma "natural" de resolver los problemas familiares.
Pero las mujeres en Rusia, y muchos grupos civiles no se dan por vencidos. Miles de firmas en Internet, así como opiniones de expertos deben detener esta iniciativa vergonzosa.
Espero que el Presidente escuche sus voces y no firme la enmienda. Decenas de manifestaciones y acciones de protesta, incluyendo actuaciones, tuvieron lugar en Moscú y otras ciudades de Rusia. Muchos medios de comunicación, de todo tipo, prestan atención a la violencia doméstica como una vergüenza de nuestro país y de la sociedad, y llaman a tomar medidas para detenerla e impedirla. Y para empujar al parlamento ruso a aceptar la ley dedicada a la violencia doméstica y el castigo de los delincuentes.
*Nadezhda Azhgikhina es Vicepresidenta de la Federación Europea de Periodistas


Comment Box is loading comments...