Ejecutivo

6 millones de mujeres podrán capacitarse en una plataforma virtual

Promovida por INMUJERES y el TEPJF, el contenido fue desarrollado por el CIDE.


* Se presentó como avance oficial el 8 de marzo en Los Pinos.

Sara Lovera

SemMéxico. Cd. de México. 12 de marzo de 2017.- El Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE) el pasado 8 de marzo se convirtió la escuela de género de México, al ser la autora intelectual de una plataforma educativa que llegará al 10 por ciento de todas las mexicanas, y para quienes quieran desarrollar su liderazgo, a través de la Internet. Se llama POLÍTICAS. Política y Políticas Públicas con Perspectiva de Género (politicas.mx).
La plataforma de capacitación abierta, nacional, gratuita se presentó durante la ceremonia oficial de conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Es patrocinada por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Esta plataforma busca formar a las mujeres que desean participar en la toma de decisiones, según se dijo en el video promocional presentado ahí. Se suma a todas las acciones oficiales y privadas que buscan empoderar a las mujeres.
Podrán acceder a ella poco más de 6 millones de mujeres ya que la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologías de la Información ( INEGI 2015), la disponibilidad de Internet es solamente para 12.8 millones de hogares, donde el 49.4 por ciento es usado por mujeres. De acuerdo con datos de la Encuesta Intercensal del INEGI (2015), 51.4 por ciento de la población son mujeres (61.4 millones). Tienen esta oportunidad el 10 por ciento.
Esa encuesta señala que los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, menos de una cuarta parte de los hogares cuenta con Internet, mientras que la Ciudad de México, Nuevo León, Sonora y Baja California el 60 por ciento tiene acceso. De ahí que las Casas de la Mujer Indígena, promoverán el uso de la Internet y de la plataforma, anunció ahí el presidente Enrique Peña Nieto. La información disponible habla de al menos 18 casas de este tipo en el país.
Al entrar en la plataforma lo primero que llama la atención es que te preguntan por tu género y no por tu sexo. Cosa extraña. Se entra sin restricciones, tiene 6 módulos de aprendizaje, se calcula que éste durará entre 4 y seis meses y al final, la o las educandas, o ellos también, podrán adquirir un certificado con valor curricular.
El programa fue concebido para formar liderazgo de mujeres y dice su promoción que está dirigido a mujeres jóvenes, indígenas, comunitarias, promotoras rurales, militantes de partidos políticos, funcionarias públicas, legisladoras y tomadoras de decisiones. O para cualquier mujer.
Los temas de los seis módulos son: Enfoque de Género; Indicadores con perspectiva de género; Políticas públicas; Gestión y dirección; Opinión pública, Comunicación política y campañas electorales; y Negociación legislativa. Se trata de proporcionar conocimientos útiles, en forma sencilla, directa y con lenguaje incluyente.
Ya dentro de la página se puede leer que los contenidos en POLÍTICAS fueron creados con estrictos estándares de investigación y rigor académico. En el primer módulo sin embargo, hablando de la consecución del voto en México, no se ingresa la solicitud de las mujeres en 1824 en Zacatecas, dato que puede ser corroborado usando como parte de la bibliografía a quien durante muchos años fue la única fuente, Adelina Zendejas. Tiempo después, pudo encontrarse la revista El Abanico que habla de esta petición. Esa revista se halla en el Congreso del Estado.
La plataforma se define a sí misma como innovadora, y a la pregunta de ¿Qué queremos? se dice: La igualdad entre mujeres y hombres (como) una condición indispensable para promover el desarrollo económico y social, así como para consolidar nuestra democracia. Para lograr este fin, es necesario fortalecer el liderazgo y la participación de las mujeres en diferentes ámbitos de decisión, tanto públicos como privados, mediante mayores conocimientos y habilidades.
¿Qué hacemos? Promover el desarrollo de capacidades y la transferencia de conocimientos y habilidades que permitan a las mujeres acceder en mejores condiciones a los espacios de toma de decisión, fortalecer su participación en los procesos político-electorales, así como incidir en el diseño e implementación de mejores políticas públicas.
¿Cuáles son nuestros objetivos? Proporcionar conocimientos y habilidades prácticas que resulten útiles para fortalecer el liderazgo y la participación política de las mujeres interesadas en asuntos públicos. Ayudar a comprender los procesos político-electorales y los problemas públicos desde una perspectiva de género. Fortalecer las habilidades de gestión, dirección y negociación, comunicación política y estrategia electoral, así como el diseño e implementación de políticas públicas.
Al finalizar el curso las participantes habrán fortalecido su conocimiento de los principales enfoques teóricos y empíricos sobre la perspectiva de género, la discriminación y las políticas públicas. Tendrán capacidad de analizar la situación de las mujeres en distintos ámbitos de la vida económica, política y social desde una perspectiva comparada y capacidad de diagnosticar y evaluar políticas públicas desde una perspectiva de género.
Igualmente desarrollarán la capacidad de diseñar o participar en una campaña electoral o de comunicación política. Capacidad de gestionar y negociar políticas públicas dentro y fuera del sector público.
El proyecto POLÍTICAS suma el esfuerzo y la colaboración de tres importantes instituciones del país: el Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas A. C. (CIDE). Estas instituciones, desde sus distintos ámbitos de competencia, están comprometidas con la igualdad de género.

Comment Box is loading comments...